Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
03/12/2019

Latinoamérica con buenas perspectivas de crecimiento para e-commerce

DHL, la empresa de logística a nivel mundial, publicó en conjunto con el Ministerio de Comercio de Panamá un nuevo informe que recalca el tremendo potencial de crecimiento del mercado latinoamericano de e-commerce.

El reporte, titulado “E-commerce in LatinAmerica and the role of Panama as an e-commercehubforthe región”, analiza en detalle las tendencias específicas que conforman el negocio minorista online en mercados clave de América Latina, oportunidades específicas y retos para su desarrollo, así como maneras en que la logística puede ser un catalizador para seguir acelerando el crecimiento en el sector.

Asimismo, el estudio identifica el e-commerce transfronterizo como una oportunidad especialmente potente gracias a la menor densidad de espacio físico minorista, la elevada penetración de los smartphones, la limitada disponibilidad de los productos y los ahorros en las compras en toda la región.

De hecho, se prevé que hasta el 2021 el e-commerce crecerá a un ritmo anual del 22% en América Latina. Siendo algunos casos clave los observados se 2016 a 2018, años en los que Uber, Netflix y Airbnb experimentaron el crecimiento más rápido de todo el mundo en esta región.

La rápida incorporación de plataformas disruptivas, acelerada por la falta de variedad, las dificultades estructurales y la percepción de recibir de otros operadores en esos segmentos un nivel inferior de servicio al cliente, sugiere que los consumidores latinoamericanos responden especialmente bien a los nuevos modelos de compra digitales.

El mercado puede dividirse en tres segmentos bien diferenciados: los mercados más grandes, como Brasil o México, que son los primeros mercados de acceso para muchos actores de e-commerce; los mercados de tamaño medio, como Colombia, Argentina, Chile y Perú, y más pequeños de América Central y el Caribe. Los mercados de tamaño medio y los más pequeños ofrecen un potencial significativo para el crecimiento del e-commerce a nivel transfronterizo, ya que muchos minoristas pueden entonces almacenar un inventario centralizado en los mercados más grandes o en hubs logísticos transnacionales y servir desde allí a varios mercados de manera relativamente rápida y a bajo costo.

“América Latina se convertirá en el próximo hito en la revolución del e-commerce”, afirmó MatthiasHeutger, Global Head of Innovation and CommercialDevelopment en DHL. “El sector continúa relativamente subdesarrollado en la región, de modo que todavía existe una oportunidad significativa para que los minoristas afiancen sus posiciones en él y para que los operadores logísticos establezcan cadenas de suministro eficientes en materia de e-commerce a fin de afianzar su crecimiento futuro”, añadió.

Muchos de los retos clave para lograr un crecimiento más dinámico del e-commerce en América Latina tienen que ver con la logística. La inconsistencia en la facilidad y la rapidez del despacho aduanero, una mala cobertura de los sistemas de GPS y las dificultades de los atascos —combinadas con una infraestructura no demasiado buena para las entregas en la última milla, así como la complejidad de los procesos de logística a la inversa para las devoluciones— son posibles obstáculos para ese crecimiento.

Simultáneamente, el estudio identificó cinco elementos clave que incluyen un exitoso hub de logística regional para asistir en el e-commerce transfronterizo: capacidades de zona de libre comercio, infraestructura eficiente de puertos y aeropuertos, normativa comercial y de aduanas favorable a los negocios (por ejemplo, para las devoluciones transfronterizas), conocimientos logísticos específicos de e-commerce y una cooperación intersectorial en la que comerciantes, proveedores tecnológicos y logísticos trabajen en sincronía.

Noticias Relacionadas
DHL Supply Chain es el nuevo proveedor logístico de Vitesco Technologies (10/04/2024)
DHL inaugura nuevo Hub logístico en Polonia (04/03/2024)
Nuevo director general de DHL eCommerce Iberia (23/02/2024)
DHL prueba nuevo camión con base en hidrógeno (19/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.