Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623
28/11/2019
¿Cuáles son los desafíos logísticos para las exportaciones de fruta?

Una mirada integral a los diferentes desafíos y fricciones logísticas y de infraestructura que estamos enfrentando para mantener el liderazgo y la competitividad de las exportaciones de fruta chilenas, se dio en evento organizado por Produce Marketing Association (PMA).

“Sin duda, parte de estos desafíos están en las operaciones logísticas, infraestructura portuaria, las nuevas regulaciones ambientales y laborales, todo esto, en medio del impacto de las revueltas sociales que vive el país”, dice el Representante de la PMA en Chile, Andrés Armstrong.

Daniel Fernández, Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), expuso sobre las principales fricciones que tiene el sector portuario chileno, como la disponibilidad de puertos, entre otros factores por el aumento de las marejadas a consecuencia del cambio climático; los costos de acceso, entre los que cuenta el alto valor de faros y balizas y la tarifa TUP. “Tenemos una de las tarifas más altas de acceso, y quizás la más alta del mundo”, afirmó el ejecutivo, quien agrega que un día que no opere el sistema portuario chileno implican US$8,7 millones.

También mencionó fricciones administrativas derivadas del exceso de tramitación en papel que aún se realizan, pese a la disponibilidad de tecnología digital como el blockchain. “Si se usaran nuevas tecnologías, el tiempo promedio en en exportar se reduciría entre 17% a 31%, mientras que los costos por embarcar se reducirían 24% a 44%”, recalcó.

En al ámbito más logístico, expuso fricciones de transferencia de carga; en los centros de despacho; conectividad, donde el vacío en el desarrollo ferroviario sigue siendo una gran deuda del sector (mayor para Valparaíso que para San Antonio), con muy bajos estándares y en donde no se debe comparar el transporte de carga con el de pasajeros, tratándose de negocios muy distintos.

En cuanto a los desafíos, junto a resolver una serie de trabas señaladas en los puntos anteriores, los dos más relevantes son el medioambiental y el de la seguridad laboral, señala Fernández.

Luego, en el panel de conversación -moderado por Francisco Labarca, Gerente General de Global Reefers-, Roberto Zilleruelo, Gerente General de DP World Chile hizo alusión a la contingencia actual y las relaciones con los sindicatos. A pesar de la alta sindicalización del trabajador portuario, en torno al 85%, la conflictividad es muy baja dada una comunicación constante con la directiva. “Gran parte de mi tiempo lo dedico a esto”, expresó Zilleruelo.

En el ámbito de las exportaciones, Cristián Tagle, Gerente Comercial de San Francisco lo Garcés, señaló cómo están trabajando para que los envíos chilenos que se dirigen a los puertos chinos no lo hagan solo vía Hong Kong. Este año, hay cuatro consorcios trabajando en naves rápidas y se está entrando a Shanghai directo.

Durante el panel organizado por PMA se destacó el desarrollo de los servicios directos que han aportado al sector frutícola la posibilidad de llegar hasta sus mercados de consumo, por ejemplo, a China en sólo 22 días de navegación.

Noticias Relacionadas
Chilenos desarrollan papel que retrasa descomposición de la fruta (29/11/2019)
TPS aumenta en 38% transferencia de fruta en buques cámara en temporada 2018-2019 (28/05/2019)
Crean papel con alga marina para conservar fruta de exportación (27/05/2019)
Presentan nuevo servicio para exportadores de fruta (09/05/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.