Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623
22/11/2019
Asexma lanza petitorio para prevenir masiva quiebra de Pymes

Apurar la entrada en vigor de la ley que obliga a pagar a 30 días, la suspensión de los boletines comerciales y una moratoria de créditos adquiridos por las Pymes son, a grosso modo, algunas de las medidas que solicitó implementar la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma, para mitigar las graves dificultades que sufren las pequeñas y medianas empresas del país, una situación que se complicó en extremo con el estallido social registrado en las últimas semanas.

Asexma presentó un pliego de medidas separadas en dos fases: una agenda corta que debe ser implementada en el más breve plazo a objeto de impedir la quiebra inminente de pymes, y una agenda de mediano y largo plazo para propiciar un desarrollo más robusto de un sector empresarial que genera gran parte del empleo a nivel nacional.

Dentro de las medidas más urgentes, Asexma pidió que el pago a un plazo no mayor a 30 días entre en vigor inmediatamente, incluyendo al sector salud y las municipalidades. Otra medida es no incluir en los boletines comerciales (como DICOM y otros) información por el no cumplimiento de ciertas obligaciones financieras, ya que muchas pymes se han visto impedidas de generar ingresos, al tiempo que los bancos debieran considerar una moratoria de los créditos y aplicar intereses blandos o cero a las que no pueden pagar.

Del mismo modo, la organización gremial pidió una moratoria tributaria no inferior a los 90 días, reforzar la acción de ChileCompra orientada a favorecer las licitaciones hacia las Pymes, generar un subsidio directo hacia las Pymes con la finalidad de mantener el empleo y bienestar de los trabajadores, entregar asesorías a través de Corfo y Sercotec, reconstruir la deteriorada imagen de Chile en el exterior. Todo lo anterior, como es obvio, dentro de un plan de acción con plazos y mecanismos claros para llevar más tranquilidad a los mercados y los trabajadores.

En el mediano y largo plazo, Asexma pidieron a Corfo y BancoEstado construir instrumentos financieros preferenciales para las Pymes que permitan fomentar la Inversión productiva (Bienes de Capital) a largo plazo y permitir restructuración de pasivos y capital de trabajo a mediano y largo plazo. Otra necesidad es el diseño de una política pública vaya mucho más allá de otorgar garantías, además de tasas de interés éticas, plazos razonables y evaluación de riesgo acorde a un periodo de crisis donde se necesita reactivación.

Otro punto sensible es poner en el centro de la discusión económica la concentración de mercados, proponiendo la intervención del estado de aquellos sectores (no monopolios naturales) con niveles superiores a 30% en no más de 3 empresas, llegando en un periodo de cinco años a un nivel máximo de concentración de 15%, al igual que Estados Unidos. De la misma forma, se deberá regular los precios de acceso a los productos y servicios, estableciendo igualdad de precios independiente de los montos transados (descuentos por volúmenes). Del mismo llamaron a los distintos gremios empresariales a elaborar un decálogo de “Buenas Prácticas Empresariales”.

Del mismo modo, Asexma se comprometió a adoptar medidas internas como crear una comisión de “Trabajo de Comercio Exterior”, tratando de conseguir el apoyo de Prochile y de empresas socias como DATASUR, además de las agencias de Aduanas y otras. Otra medida es el fomento del e-commerce y acercarse a los socios tecnológicos y universidades para impulsar la innovación, el desarrollo de productos y adecuación de la canasta exportadora.

Noticias Relacionadas
Asexma llama a Asamblea General de socios (03/10/2019)
Asexma convoca a taller (02/10/2019)
Asexma impartirá curso “Administración de bodega y control de inventario” (23/07/2019)
EPV, UAI y Asexma impulsan reflexión sobre escenarios económicos del país (12/07/2019)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.