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10/10/2019
SeaLand a Maersk Company invierte en puertos secundarios

El pasado 6 de septiembre salió el segundo cargamento de arándanos de la temporada desde el puerto de Trujillo, Perú, hasta Estados Unidos.

“Es un espectáculo maravilloso. Es difícil imaginar que un producto de tanta calidad como el arándano peruano se coseche en pleno desierto, un sitio que para otros fines sería sumamente hostil de forma natural”, asegura Jacqueline Rojas, Gerente General de SeaLand a Maersk Company para la costa oeste de Sudamérica.

Los arándanos se cultivan en la provincia de Libertad, donde son preparados y embarcados a distintos puntos de la región, especialmente a Estados Unidos, país que se ha transformado en uno de los principales destinos del fruto que ha ganado relevancia internacional: según datos del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, la producción de arándanos ha crecido a una tasa de 206% anual desde el año 2012 y se espera que la tendencia continúe, posicionando a Perú como uno de los principales exportadores de arándanos a nivel mundial.

SeaLand a Maersk Company es la primera y única naviera que recaló en Trujillo y que planea continuar sirviendo en el futuro, esto gracias al fruto del plan de inversión en puertos secundarios que realiza la empresa. “Al ser una naviera regional, tenemos una flexibilidad que no es común en la industria. Con eso, queremos acercar los servicios navieros y logísticos que podemos entregar a los centros productivos y puertos con buenas proyecciones. Es un objetivo que nos hemos planteado y que responde también a nuestra misión de impulsar el comercio regional de América. En el caso de Trujillo, esto también tiene efectos beneficiosos secundarios, como descongestionar El Callao, por ejemplo”, sostiene Rojas.

Actualmente se están realizando proyectos puntuales de recaladas por temporadas en puertos menores de la región y el plan es continuar incrementando la cantidad. “Hay otros puertos secundarios que estamos revisando y eventualmente esperamos poder concretar nuevos proyectos similares a lo largo de toda la región”, afirma la ejecutiva.

Para mejorar aún más el apoyo a los puertos secundarios, SeaLand a Maersk Company se ha enfocado en entregar soluciones logísticas completas end-to-end, desde el empaque hasta el destino final. “La idea es entregar un valor agregado que nos identifique como un operador logístico integral del contenedor cercano y flexible con los clientes. Estamos enfocados en vender la cadena logística completa, y que los clientes nos identifiquen por eso”, señala Rojas.

Junto con las soluciones en tierra, la empresa también está apuntando a consolidar la digitalización completa de sus servicios. Uno de esos focos es la pronta implementación de Maersk Spot, la plataforma web de registro, reservas y seguimiento en tiempo real lanzada hace pocas semanas por Maersk.

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