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17/09/2019
Autopista del Sol aumentará un 50% su flujo vehicular

La zona surponiente de la Región Metropolitana mejora su posición en el segmento de parques industriales gracias al proyecto que busca ensanchar a tres pistas por lado la Ruta 78 y extenderla 34,5 km, desde Cerrillos hasta Talagante, aumentando el flujo de vehículos de 4.400 a 6.600 por hora. Esta obra, que estaría completa el 2021, considera una inversión que bordea los US$ 71 millones e incluiría una renovación al Puerto de San Antonio, lo que mejora la conectividad del área y la posiciona como una opción atractiva para proyectos industriales.

Asimismo, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) aprobó un proyecto de un tren que sirva para transporte de pasajeros hasta Melipilla. Es por esto, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comenzará las obras el próximo año, y está presupuestado que termine en 2024. Junto a eso, la estatal espera tener operativo un centro logístico vinculado al Puerto de Gran Escala de San Antonio.

Según señaló Jack Alaluf, Gerente General de Alaluf “estos cambios serán positivos para las comunas del sector. Con estas modificaciones, se verán beneficiadas directamente comunas de la zona surponiente como Maipú (zona sur), Talagante, Peñaflor y Melipilla, todas se encuentran en un proceso de consolidación de un 40% y con un gran potencial industrial. Existen empresas que nos han solicitado posicionarse en esta ubicación”. De concretarse dichos proyectos, la superficie industrial beneficiada sería cercana a las 350 hectáreas.

Según la información del área de estudio de Alaluf, algunas de las zonas atractivas para el desarrollo del sector surponiente es la que corresponde a la zona industrial de 73 hectáreas enPadre Hurtado, donde se encuentra Cristalería Chile, entre Camino a Melipilla y Autopista del sol y que cuenta con una excelente accesibilidad por Camino a Valparaíso.

Por otra parte, la franja industrial entre Avenidas Balmaceda y Autopista del Sol, compartida por las comunas de Peñaflor y Talagante, corresponde a una zona industrial exclusiva de 143,5 hectáreas.

En la franja industrial de Peñaflor en Malloco, al sur de la intersección con Vicuña Mackenna, cuenta con dos parques industriales y un alto grado de desarrollo, varias industrias asociadas a la producción maderera y al procesamiento y envasado de productos. Igualmente, el área de Talagante, donde destaca la presencia de industrias como Gourmet y Champion, cuenta aún con un potencial de desarrollo de 70%, la cual hoy cuenta con un uso principalmente agrícola.

Cabe mencionar que esto último podría despertar el interés de inversionistas asociados al bodegaje, para empresas que generen logística entre el Puerto de San Antonio y la Región Metropolitana y necesiten almacenar. El precio de los terrenos actuales pueden ser atractivos para el desarrollo de este tipo de producto.

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