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29/08/2019
Gobierno presenta plan maestro para macrozona norte para potenciar conectividad interregional

En el Puerto de Antofagasta, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, lanzaron el Plan Maestro para la Macrozona Norte que contempla 53 iniciativas que buscan fortalecer la eficiencia y competitividad de los sistemas logísticos.

El conjunto de medidas, que implican una inversión asociada de 4.533 millones de dólares, fue elaborado con la participación de las regiones favorecidas, a través de más de 150 actores relevantes del sector, provenientes de más de 60 organismos públicos y privados.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones hizo hincapié en la relevancia de este Plan Maestro y dijo que “como país hemos definido una estrategia de desarrollo en la que el comercio exterior constituye un eje central, por lo tanto, dependemos de la competitividad de nuestras cadenas de suministro para asegurar un crecimiento económico robusto y sostenible. Para ello, es clave contar con sistemas logísticos del más alto nivel, que es justamente lo que busca este Plan Maestro”.

Junto con destacar el marco participativo en el que se generó este conjunto de 53 medidas, agregó que “el Plan contiene una mirada integrada y planificada a 20 años, que significará mejoras en conectividad, eficiencia y competitividad para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

La Ministra Gloria Hutt anticipó que “ya se está trabajando en el desarrollo de los Planes Maestros de las Macrozonas Centro, Sur y Sur Austral, con perspectiva hasta el 2040”.

En términos de los volúmenes de carga transferidos, durante 2018 la macrozona norte generó exportaciones por casi 35 millones de toneladas (aproximadamente 52% del total nacional de exportación), con un incremento de un 11% respecto al 2017. Respecto a las importaciones, en el mismo periodo, se alcanzaron 15,6 millones de toneladas, equivalente al 23,3% de las importaciones nacionales, y donde la región de Antofagasta representa el 76,5%.

El plan se elaboró en conjunto con los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas, siguiendo una metodología común que se aplicará a las otras Macrozonas y que significó una caracterización del sistema logístico, proyecciones de demanda e identificación de brechas e iniciativas que las reduzcan. Cada una de las iniciativas tiene un organismo a cargo y un plazo para su desarrollo, para garantizar un seguimiento y adecuada coordinación, junto con el apoyo que brinden las regiones de la Macrozona para su ejecución.

Además, este plan será actualizado bianualmente para chequear los avances de las iniciativas y actualizar el diagnóstico del sistema logístico de la Macrozona, siendo fundamental mantener el trabajo colaborativo entre regiones.

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