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25/06/2019

Siete fuerzas que rompen las cadenas de suministro

Rubén Belluomo, Gerente Comercial Cono Sur de Infor.

De acuerdo con Rubén Belluomo, Gerente Comercial Cono Sur de Infor, hoy en día la secuencia en las cadenas de suministro se rompe, debido a muchos factores, tanto económicos como tecnológicos. El modelo antiguo, donde los socios de la cadena de suministro sólo tenían que mirar un paso adelante y uno atrás, no funciona más. ¿Cuáles son las fuerzas responsables por todo esto y porque están causando disrupción en los procesos de suministro convencionales?

El ejecutivo entrega algunas de las variables y sus consecuencias, que ilustran la necesidad de que las empresas consideren sus cadenas de suministro como redes en lugar de procesos lineales:

1- Globalización. Las mejoras en la comunicación, el acceso a la información y al transporte y las condiciones geopolíticas continúan impulsando la globalización. Existen también muchos otros desarrollos en el horizonte; nuevos mercados en Asia, nueva manufactura en África, nuevos modelos de mano de obra remota, a demanda, y ósmosis cultural, entre otras. Es por esto que las empresas necesitan entender todas las variables en juego para evitar fallas costosas y oportunidades perdidas.

2- Transporte. Los mecanismos de transporte están cambiando las mismas opciones disponibles para suplir la demanda de un mundo cada vez más complejo. Existe una sofisticación como nunca antes en las opciones de transporte, desde contenedores refrigerados a embarcaciones oceánicas mayores y más rápidas que impactan en la estrategia de cumplimiento. La combinación de estas tendencias aumenta la complejidad, pero también la libertad y las opciones. Aprovechar esta libertad será esencial para lograr rentabilidad.

3. Customización masiva. Ya sea en el mundo B2B o B2C, existe una necesidad de destacarse y ser único. Por eso, la capacidad de brindar productos y servicios customizados para clientes individuales es una necesidad, no un lujo. La forma tradicional de buscar una campana de gauss para llegar a una mayor proporción de la base de datos en forma masiva, es un fracaso en un mercado global híper competitivo.

4. Internet de las Cosas. El Internet de las Cosas, fundamentalmente, ha transformado la interacción entre las personas y la geografía. Nuevos tipos de dispositivos se conectan por Internet a un ritmo cada vez más rápido. A medida que ocurre esto, el alcance de la geografía y la conectividad granular será tremendo. Los servicios en tiempo real, como la visibilidad y el transporte, brindan información aún más detallada y accionable que nunca. Los datos del IoT permiten a las empresas ser más proactivas que reactivas, anticipando problemas y permitiendo tomar decisiones acertadas. Más oportunidades aparecerán, como también nuevos riesgos en la gestión de la complejidad de los datos.

5. Origen ético. El origen ético y la transparencia de la cadena de suministro son temas complejos. Las corporaciones deben adaptarse a las demandas de los clientes de productos éticos. Un ejemplo infame de las implicaciones éticas de la cadena de suministro es la minería de tantalio en África Central: el tantalio es un metal exótico utilizado en muchos dispositivos electrónicos modernos, como computadoras y smartphones. Se considera un recurso en conflicto porque el dinero de la minería se ha usado frecuentemente para financiar revoluciones y guerras locales. En este sentido, la demanda de un origen ético ahora va más allá de la cadena de suministro, abarcando minas, campos y molinos. Se espera que esta tendencia continúe avanzando en los distintos mercados e industrias.

6- Trazabilidad. La procedencia de los productos se ha transformado en un tema serio en el siglo 21. El amplio comercio global ha abierto la puerta a la falsificación de productos en escala masiva. Por su parte, los consumidores necesitan saber si un producto que compran es genuino o no, y resulta esencial poder verificar el origen del producto y la ruta. Esto es una tarea compleja, ya que los productos se mueven y pasan por muchas manos, desde la producción hasta su distribución. Por esto, garantizar la trazabilidad se ha vuelto realmente importante en áreas como farmacéuticas, electrónicos, manufactura y vestimentas.

7- Logística inversa. Gartner ha revelado que casi el 9% de las ventas directas al consumidor, ya sea vendidas online o por medio de tiendas, se devuelven. Considerando cómo otros sectores han tendido a replicar el comportamiento del retail en el comercio electrónico es probable que las devoluciones sean comunes en todos los sectores. Durante mucho tiempo, la mayoría de las empresas diseñaban su proceso de devoluciones en un proceso posterior, sin embargo, cada vez resulta más obvio que todo el proceso de logística inversa tiene potencial de impactar considerablemente la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

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