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27/05/2019

Cyber Monday: La logística incorpora nuevas herramientas

Hoy comenzó el Cyber Monday, uno de los eventos de e-commerce más importantes que se realizan en nuestro país y sinónimo inmediato de inversión en las grandes compañías, gasto que se encuentra planificado con antelación.

“La inversión siempre va en aumento para el Cyber Monday, dado que después de cada evento el piso del mercado sube. Es decir, el evento suma un porcentaje a la base y el mercado no vuelve a los valores iniciales”, señala Matías Quiroga, Gerente Comercial de APL Logistics.

Pese a que este 2019 la economía chilena se ha visto retraída y no baraja los mismos números que se manejaban el 2018, lo cierto es que, de todas formas, el mercado espera que las ventas del Cyber Monday crezcan un 50% respecto al año pasado. “Tipo de eventos como estos siempre generan ganancias, aunque claramente no estamos bajo el mismo escenario económico del 2018.Igualmente se espera que las ventas aumenten en un 200% a 300% respecto a un día normal, ya que Cyber Monday es el aumento más grande en el Year Over Year (YOY)”, señala el ejecutivo.

Uno de los principales retos que surge con el Cyber Monday recae en la temida “última milla”, es decir, cumplir con los tiempos de entrega. La primera dificultad es que casi siempre se lleva a cabo en zonas urbanas, con los consiguientes problemas de movilidad: tráfico, atascos, calles peatonales, escasez de sitios de descarga y cascos antiguos de difícil acceso.

Para combatir lo anterior es que la logística ha desarrollado nuevas herramientas para mejorar los tiempos de entrega. Es así como APL Logistics desarrolló el servicio “Shipmax e-Commerce”, el cual funciona en alianza con la startup chilena Boosmap. Esta última cuenta con más de 12.000 conductores preparados para distribuir productos que le son asignados para una misma ruta. De este modo, la cadena logística responde de manera eficiente y rápida.

“El servicio funciona de la siguiente forma: el cliente final compra en el sitio web de la marca, luego APL Logistics prepara y consolida la carga, para que posteriormente ambas entidades generan sistémicamente la ruta más idónea. APLL prepara la carga según las necesidades del cliente y distribuye de acuerdo con los conductores asignados. Estos realizan los despachos, generando avisos al cliente con los distintos cambios de estado del envío, hasta que se entrega el pedido. Todo esto puede ser monitoreado en línea con indicadores de gestión en tiempo real, facilitando el proceso de la ‘última milla’”, explica Quiroga.

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