ProChile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género firmaron un acuerdo para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.
En un estudio de ProChile el 41% de las encuestadas dijo sentirse discriminada en el proceso de internacionalización, mayoritariamente en la negociación con proveedores/as locales.
ProChile presentó cifras sobre brechas y barreras para la exportación de empresas lideradas por mujeres, cuyos resultados son la base para el rediseño del programa Mujer Exporta, donde 315 participantes fueron encuestadas.
El sondeo arrojó que sólo el 25% de las empresas lideradas por mujeres ha exportado en los dos últimos años y la tendencia es mayor en aquellas empresas con más de 10 trabajadores (37%).
El 57% de las mujeres cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio, mientras que el 50% señala que no cuenta con una red para exportar.
En ese sentido, las barreras más frecuentes son: desconocimiento sobre los requisitos legales, regulatorios y/o logísticos, tanto en Chile como en el extranjero; y falta de información de mercado y/o dificultad para conseguir socios comerciales, altamente masculinizados, consigna www.biobiochile.cl
La mayoría de las encuestadas dijo necesitar más financiamiento para promocionarse en el extranjero y para asumir el costo de la exportación; además de apoyo para la participación en ferias internacionales. Gran parte indicó que se autofinancia a través de capital propio, reinversión de utilidades y préstamos.
Las mujeres líderes de empresas declaran como los mayores destinos de exportación a América del Norte, América Latina y Europa.
El Director de ProChile, Jorge O’Ryan, señaló que este año pretenden incorporar a 90 empresas lideradas por mujeres “en acciones de promoción comercial; formar y capacitar a 60 empresas en temas comerciales, desarrollar talleres en e-Commerce y actividades que permitan generar redes de contacto”, informa www.biobiochile.cl
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