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07/05/2019

Presentan primer bus eléctrico articulado para transporte público

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al director del DTPM, Fernando Saka, presentó un bus articulado eléctrico que será probado durante dos meses en la flota del transporte público de la Región Metropolitana.

El vehículo, que desde hoy será operado por la empresa Metbus en el recorrido 516, conectará el sector de Las Parcelas en Peñalolén hasta Pudahuel Sur. El bus, de la marca BYD, tiene capacidad para transportar 104 pasajeros (47 sentados y 57 de pie), y mide 18,5 metros.

Al ser un bus 100% eléctrico circula sin emitir gases contaminantes ni ruidos y genera menos vibraciones durante el trayecto. Este vehículo, al igual que todos los buses nuevo estándar, posee asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión WIFI gratuito y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares.

“Este bus articulado eléctrico es parte de los buses que estamos probando como una forma de conocer nuevas y mejores alternativas de flota para el transporte público de la capital. Estamos priorizando tecnologías más limpias y eficientes tanto para los usuarios, como para el medioambiente, en el contexto de la próxima licitación. Que las empresas deseen probar sus vehículos en nuestro sistema es una señal de confianza en el proceso que estamos llevando a cabo”, destacó la ministra Hutt.

Por su parte, el director del DTPM, Fernando Saka, explicó que los buses eléctricos “han tenido una excelente recepción entre los usuarios quienes han calificado el servicio entregado por los recorridos que operan con buses eléctricos con nota 6,3. Esta nota es muy superior a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018, y que sólo alcanzaron nota 4,9 y 4,8 respectivamente”.

Entre los atributos que más valoraron las personas está la modernidad de los buses, la comodidad de los asientos, la temperatura al interior del bus, la amplitud de los pasillos y la mantención de los buses.

Este bus 100% eléctrico tiene un tiempo de carga de tres horas. Los buses eléctricos ofrecen una tecnología más económica ya que reduce los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales.

Asimismo, cuenta con una autonomía de 320 kilómetros de carga, que permite entregar un servicio completo en jornada laboral de hasta cuatro recorridos al día con una sola carga.

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