Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $769,33      •      UF=$28.292,61       •      UTM=$49.623
14/02/2019
Centros de bodegaje en Chile: Se pronostica un positivo 2019
Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers International Chile.

“El buen momento que se pronosticaba para el mercado de centros de bodegaje ya es un hecho. A comienzos de 2018 comenzamos a apreciar signos de reactivación, culminando con un segundo semestre muy sólido y de gran dinamismo en comparación con periodos anteriores. De acuerdo al reporte realizado por el Área de Estudios de Colliers International correspondiente al segundo semestre de 2018, la vacancia de los centros de bodegaje disminuyó considerablemente durante el segundo semestre de 2018, pasando de 6,4% a 4,5%, lo que equivale a una superficie disponible de 171.800 m2”, destaca Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers International Chile.

El ejecutivo indica que durante el 2018 se vio una alta demanda de empresas buscando alternativas para el escenario de mayor dinamismo que se avecinaba. La confianza empresarial aumentó, y los empresarios que durante mucho tiempo tuvieron en “stand by” la búsqueda de alternativas industriales, finalmente pasaron a concretarlas. Ahora la mirada de los desarrolladores está enfocada en sus proyectos futuros, asegura.

Según Castillo, considerando el actual crecimiento de la economía y sus proyecciones, las empresas ya han experimentado importantes síntomas de reactivación, que seguirán en aumento y beneficiarán el desarrollo de este mercado. Lo anterior se traduce en un incremento en la demanda por parte de empresas que buscan comprar o arrendar espacios para almacenamiento o producción. Esto implicará un aumento de los valores de arriendo y venta de centros de bodegaje.

“Percibimos un gran potencial de expansión y sofisticación de este mercado para 2019. El desafío de Chile en este sentido es seguir apuntando hacia la modernización, enfocando los esfuerzos en posicionarse a la altura de países desarrollados como Estados Unidos y Alemania. Para esto, es fundamental invertir en mejoras a los accesos y caminos hacia parques industriales y centros de bodegaje, así como en tecnología de punta que optimice los recursos, haciendo más eficientes los procesos operacionales”, explica.

Por otra parte, señala, el e-commerce ha impactado de manera positiva a este sector. La tendencia es clara y cada año son más los consumidores que utilizan el comercio electrónico como medio de compra. La clave está en que las empresas entreguen las herramientas necesarias para brindar un servicio de excelencia a través de procesos y espacios logísticos más eficientes. Es por esto que la operación logística pasa a ser un pilar fundamental en el comercio electrónico.

“El desafío de los centros de bodegaje es entregar las herramientas necesarias para ser un apoyo a las empresas en la optimización de espacios y procesos logísticos, y seguir potenciando así el buen momento por el que atraviesa el sector”, concluye el Gerente del Área Industrial de Colliers International Chile.

Noticias Relacionadas
Centros de bodegaje: ¿preparados y a la espera del e-commerce en Chile? (10/12/2019)
El desarrollo del bodegaje en Chile apunta a igualar a EEUU y Alemania (10/12/2019)
Aumenta producción en mercado de centros de bodegaje (25/07/2019)
Storage Center destaca su innovadora oferta de bodegaje en Viña del Mar (16/10/2018)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.