Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248
22/01/2019
Consorcio Tecnológico de la Fruta impulsan crecimiento de productores de La Araucanía

Con la finalidad de impulsar el crecimiento y desarrollo de los productores de la Región de La Araucanía, el Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, Indap y Corfo, están desarrollando un programa piloto que permita a los pequeños productores de la zona aprovechar las positivas ventajas que las variedades Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, ofrecen.

“Las Santas”, como se conoce también a estas primeras variedades chilenas de frambuesa, fueron desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, conjuntamente con la Universidad Católica de Chile, y el apoyo de Corfo.

“Dada la importancia que tiene para Asoex, así como también para el gobierno, desarrollar proyectos que signifiquen un mayor crecimiento y desarrollo para la Región de La Araucanía; Asoex, conjuntamente con el Consorcio Tecnológico de la Fruta presentó a Indap en 2018, un proyecto para desarrollar un programa piloto que permitiera dar a conocer las variedades y probarlas en nuevas zonas productivas, con la finalidad impulsar el crecimiento de los productores de La Araucanía, ya que, éstas son más productivas, más grandes y de mejor sabor que las frambuesas que actualmente están siendo cultivas en Chile”, precisó Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Maureira agregó que la idea de desarrollar este piloto tuvo una recepción muy positiva por parte de las autoridades y productores, por lo que actualmente se lleva adelante.

Cabe destacar que para poder ejecutar este proyecto, el Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex llevó a cabo un estudio que permitiera determinar la potencialidad que ofrecen estas variedades de frambuesas para los pequeños agricultores, y así definir el plan piloto.

Dicho estudio se realizó en el marco del proyecto Goodberry de la Unión Europea, dirigido por la Dra. Marina Gambardella, el que estableció un ensayo varietal de frambuesa en la comuna de Chol Chol de la Región de La Araucanía, donde se evalúo la producción de estas frutas bajo dos condiciones de cultivo, aire libre y túnel; todo con la finalidad de visualizar su potencial, como cultivo, para los pequeños productores.

Actualmente, el programa piloto cuenta con el apoyo de Indap, a través del Proyecto de Desarrollo de Inversiones (PDI), beneficiando a 22 productores, quienes -gracias a la iniciativa-, han podido plantar 2.500 plantas de frambuesas cada uno, las cuales comenzarán a dar sus primeros frutos en marzo de 2019.

Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Noticias Relacionadas
Subsole es adquirida por Frutura para fortalecer las exportaciones de fruta chilena (05/08/2022)
El Puerto de Coquimbo reactiva sus exportaciones de fruta local (15/07/2022)
La convulsión logística mundial complica a los productores de fruta chilena (04/07/2022)
Las exportaciones de fruta chilena aumentan un 6,6% entre enero y mayo (28/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.