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Mario Elizondo. |
Posicionar a la industria logística de la región del Biobío, es uno de los desafíos que comparten los actores del sector, quienes ven en la apuesta por estrategias en la reducción de los tiempos y costos de traslado del transporte de carga, uno de los desafíos prioritarios para los próximo años.
Esa mirada es compartida desde la academia. Hace tres años, la Universidad San Sebastián decidió incluir la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte Advance, pensando en aquellos profesionales técnicos que buscaban perfeccionar sus conocimientos en el área, preparándolos para los nuevos desafíos en sectores vinculados a las operaciones de abastecimiento, distribución y transporte.
Mario Elizondo, Director de los Cursos Advance de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS de Concepción, explicó que se trata de una carrera de siete trimestres, con cursos de solo 15 estudiantes e impartido tres veces por semana, en horarios vespertinos, es decir entre las 19.00 y 22.30 horas.
Elizondo agregó que esta modalidad advance permite a profesionales que trabajan durante el día no tener impedimentos para perfeccionarse. “Pensamos en la gente que trabaja en el sector logístico y de transportes como alternativa para alcanzar el crecimiento profesional, en un mundo dominado por las tecnologías de la información y la comunicación. Nosotros los invitamos a trabajar y estudiar con nosotros y subirse a esta nueva ola que es la logística”, comentó Mario Elizondo.
En la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la USS destacaron que están formando profesionales con las competencias necesarias para planificar, organizar y controlar flujos de materiales e información desde el proveedor hasta el cliente, en la producción, almacenamiento y distribución de los productos y servicios, tiempos de entrega, lugar y atención al cliente.
Además dicen que el campo ocupacional del ingeniero en logística y transporte puede ejercer funciones en empresas productivas, de servicios, transporte y carga como también en centros de logística y distribución.
La primera generación de egresados de esta nueva carrera se proyecta para el primer trimestre de 2020. Según Mario Elizondo, para estos nuevos profesionales debería replicarse el escenario laboral de carreras como ingeniería industrial y civil industrial que imparte la casa de estudios, es decir alta empleabilidad.
Para el académico, uno de los problemas que afecta a la industria logística es la falta de inversión y profesionales altamente calificados, además de ampliar los vínculos entre las empresas y el mundo académico. Agregó que si bien existe un desarrollo portuario importante a nivel nacional y local, nuestros puertos no han podido solucionar los problemas de acceso los terminales y aún existen congestiones importantes en carreteras. Las soluciones que se ofrecen son de largo aliento, recalca, citando como ejemplo el proyecto de construcción del nuevo puente industrial del BioBío.
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