Lunes 26 de Octubre de 2020       •      Dólar= $775,63      •      UF=$28.810,82       •      UTM=$50.372
09/11/2018
Inteligencia Artificial mejora logística portuaria en Arica

Machine learning, redes neuronales y data science son conceptos cada vez más comunes en las áreas productivas del país. El cobre, las salmoneras, la construcción y hasta el transporte están mejorando sus sistemas gracias a esta tecnología, ¿Qué otras áreas necesitan desarrollo de inteligencia artificial?, ¿Cuánto mejoraría su productividad?

Estas son algunas de las preguntas que busca responder Sebastián Maldonado, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad de Los Andes, junto a la profesora Rosa González de la Universidad de los Andes, quien con modelos predictivos ha logrado optimizar la localización de cuarteles de bomberos y organización de contenedores en el Terminal Portuario de Arica.

Este innovador proyecto, realizado entre 2017 y 2018 en el Terminal Portuario de Arica (TPA), combina inteligencia artificial, ingeniería industrial e investigación de operaciones y busca el apilamiento óptimo de los contenedores para importación que llegan al TPA. Lo que antes se realizaba de forma aleatoria según el orden de llegada de los buques, dificultando el retiro de los contenedores, hoy se propone hacerlo con esta nueva herramienta que predice el tiempo de retiro.

El aprendizaje de máquinas consiste en mostrarle a un algoritmo de inteligencia artificial datos históricos de contenedores donde sabemos cuándo fueron retirados. Estos algoritmos analizan las características que describen a los contenedores, y que factores hacen que se demoren más o menos en ser retirados. En base a esto, el algoritmo aprende y aplica esas reglas a nuevos contenedores. Por ejemplo, si el algoritmo descubre en los datos históricos que los contenedores que tienen destino Bolivia se demoran más en ser retirados, o si aquellos que tienen un contenido perecible se demoran menos, aplicará estas reglas para predecir lo que pasará con los contenedores que recién llegan al puerto.

En palabras de Sebastián Maldonado: “El objetivo de la inteligencia artificial es predecir el tiempo de retiro (dwell time) de los contenedores en base a la información disponible. Variables relevantes para esta predicción son el puerto de origen, el destino, el tipo de carga (perecible o no perecible), etcétera. Debido al tratado entre Chile y Bolivia del año 1904, existen ventajas importantes para la carga destinada a Bolivia, incluyendo almacenaje sin costo, causando que el tiempo de retiro sea mayor para clientes bolivianos. El modelo de aprendizaje automático aplicado fue Random Forest, que demostró mejor poder predictivo.”

Para esto se desarrollaron nuevas heurísticas de apilamiento, cuyo input es la predicción del tiempo de retiro, es decir “el objetivo de la inteligencia artificial es predecir el tiempo de retiro de los contenedores en base a la información disponible con el fin de mejorar las estrategias de apilamiento en el puerto. La práctica vigente es apilar contenedores de forma aleatoria según el orden de llegada de los buques, dificultando el retiro de los contenedores ya que los nuevos que llegan obstruyen a los que están por salir. Se proponen mejores estrategias de apilamiento cuyo input es la predicción del tiempo de retiro, es decir si se predice que un contenedor tendrá un tiempo de despacho alto (más de dos semanas), éste puede ser tapado por contenedores con tiempos de despacho menores. Las estrategias implementadas demostraron ser más eficientes que las prácticas actuales del puerto, además de técnicas de apilamiento conocidas en la literatura que no usan modelos predictivos.”

Sebastián Maldonado participó de ciclo de ponencias “Fronteras de la Ciencia” realizado por el Centro de Estudios Públicos, CEP, una instancia que inserta la difusión científica en el público general, donde, junto a otros expertos, ahondó en la inteligencia artificial, los conflictos éticos y la realidad de esta materia en Chile.

Ver edición 1era Quincena
Pablo Briceño: “La Logística no está ajena a los grandes cambios de hoy”
El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
Advertisement
Noticias Relacionadas
ALOG invita a charla "Impacto de la Gestión Sustentable en la Cadena Logística" (23/10/2020)
La solución inteligente DWS de Dahua lleva la logística a otro nivel (21/10/2020)
ALOG Chile abre convocatoria para Encuesta Remuneraciones y Beneficios de la industria logística 2020 (20/10/2020)
Expo Bodegas & Logística 2021 se realizará el 20 de octubre (19/10/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.