Siemens presentó en el GreenPort Cruise & Congress 2018 su proyecto Siharbor, una solución que permite a los buques atracados en los puertos poder apagar sus motores diésel y conectarse a la red eléctrica de una manera sostenible, reduciendo la contaminación acústica y medioambiental.
Siharbor es una solución impulsada por la división Energy Management (EM) de Siemens que permite a las compañías navieras poder apagar sus motores diésel y “enchufarse” a la red eléctrica del puerto de una manera sostenible.
La instalación tiene como objetivo la reducción de ruidos, vibraciones y emisiones a la atmósfera mientras los barcos estén atracados. Para Siemens es un paso estratégico en el terreno de la eficiencia energética y supone una clara apuesta por el medio ambiente ya que, por ejemplo, un crucero emite en ocho horas la misma cantidad de NOx (óxido de nitrógeno) que 10.000 vehículos durante la operación del atraque a puerto si mantiene encendidos los motores diésel.
La propuesta tecnológica de Siemens cubre tanto el diseño, la ingeniería y el suministro del OPS (Onshore Power Supply). Este sistema OPS cuenta con un centro de transformación de media a baja tensión, el prefabricado, las celdas y las protecciones correspondientes, así como el equipamiento necesario en baja tensión para suministrar energía a los barcos atracados tanto a 50 Hz como a 60 Hz, junto con la parte de control que automatiza esta operación y que señaliza los diferentes estados del proceso de suministro y las posibles alarmas del mismo.
|