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19/10/2018

Parlamento Europeo apoya reducir emisiones de vehículos pesados en 35% para 2030

El Parlamento Europeo apoyó una propuesta de reglamento para establecer las normas de comportamiento en materia de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos pesados nuevos, con lo que acordaron que se reduzcan en un 35% para 2030.

La votación fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo con 47 votos a favor y seis en contra.

De acuerdo con el parlamentario Bas Eickhout, que dirige la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento Europeo, la votación envió una "clara señal" sobre las intenciones del bloque por frenar el calentamiento global.

En efecto, la propuesta de reglamento establece objetivos climáticos más duros que los propuestos por el ejecutivo de la Unión Europea, que fijaba un recorte en las emisiones de CO2 para vehículos pesados del 30% para 2030.

Esta sería la primera restricción de emisiones de CO2 para vehículos pesados. Hasta ahora, circulan sin ningún tipo de límites, a pesar de que su contaminación representa casi una cuarta parte de la generada por el transporte terrestre en toda la Unión Europea.

La intención del bloque con esta propuesta de reglamento es imponer límites y perseguir progresivamente un panorama con cero emisiones. "La ambición de la Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones es clara: de aquí a mitad de siglo, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte deberán ser, como mínimo, un 60% inferiores a las de 1990 y estar claramente encauzadas hacia un nivel de cero emisiones", expone el texto de la comisión.

Esta medida se produce después de que los miembros de la Unión Europea apoyaran un recorte de 35% en las emisiones de vehículos convencionales, también con plazo a 2030.

El Europarlamento debe aprobar la posición de la asamblea mediante una votación que se realizará el próximo mes. Acto seguido, las negociaciones con los 28 gobiernos que componen el bloque iniciarán su fase final y se espera que sean más complicadas.

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