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04/10/2018

Gobierno boliviano impulsa construcción de Puerto Busch

El Gobierno boliviano impulsa la construcción de Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, proyecto que le posibilitará al país un acceso directo al océano Atlántico, a través del río Paraguay.

Según la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, se prevé una inversión de entre 600 millones y 800 millones de dólares para la construcción de Puerto Busch, situado en el municipio santacruceño de Puerto Suárez.

El reciente fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia que desestimó la pretensión de Bolivia de que Chile se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico, obligó a revisar alternativas para que el comercio deje de depender de puertos de otros países.

“Con esta mala experiencia en la Corte vamos a acelerar el tren bioceánico, con una salida al Atlántico por el puerto Santos y al Pacífico por Ilo. Vamos a acelerar también Puerto Busch”, anunció el Presidente Evo Morales.

Al respecto, Prado explicó que existen dos iniciativas para impulsar el proyecto. Una es la construcción de una carretera, en tanto la otra establece la apertura de un canal fluvial.

“En el caso de Puerto Busch tenemos diferentes soluciones técnicas, hay la opción de trabajar en una carretera que, a nuestro parecer, nos parece la mejor opción, o de un canal. En ambos casos estamos hablando de inversiones de entre 600 y 800 millones de dólares”, afirmó, según consigna Prensa Latina.

Para tal obra, como para el megaproyecto del Tren Bioceánico, las autoridades bolivianas abrieron las puertas a la inversión del sector privado, con el fin de que ingrese como socio u operador.

En este contexto, será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley de prioridad nacional para invertir y potenciar los puertos Ilo, en Perú, y Busch, hacia el océano Atlántico, para el comercio exterior boliviano, sin tener que depender de los puertos chilenos.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran que en 2017 por la hidrovía Paraguay-Paraná, entre importaciones y exportaciones, se trasladaron más de millón y medio de toneladas de mercancías.

Los especialistas consideran que una vez habilitado Puerto Busch y conectado por ferrocarril desde Motacucito, el flujo económico anual generado superaría los 380 millones de dólares.

De acuerdo con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, los volúmenes de carga aumentarían en 2020 hasta 3,1 millones de toneladas; en tanto, para 2025, solo en exportaciones, la cifra alcanzaría 3,9 millones de toneladas.

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