Martes 16 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182
21/08/2018

Maersk probará ruta para transportar contenedores por el Ártico

Maersk va a enviar en los próximos días un buque portacontenedores por la ruta del Mar del Norte, que atraviesa el Ártico y que solo es navegable en verano. Aunque otras navieras ya han realizado transportes de petróleo u otras mercancías, como palas de aerogeneradores, por esa vía, que ahorra miles de kilómetros respecto a la habitual que pasa por el canal de Suez, este será el primer viaje de un portacontenedores. Se trata de un “ensayo” para recoger datos de cara a evaluar la posibilidad de establecer una ruta comercial para los cargueros de contenedores.

El barco que realizará el transporte, el Venta Maersk, es un rompehielos de última generación de 200 metros de eslora capaz de transportar 3.600 TEUs. El buque, el cuarto de una serie de siete rompehielos de bajas emisiones contaminantes destinados al Báltico y fletados el pasado mes de julio por la naviera danesa, transportará un cargamento de pescado congelado y productos electrónicos y minerales desde Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, a San Petersburgo, donde atracará a finales de septiembre tras pasar por Busan (Corea del Sur) y Bremerhaven (Alemania). Fuentes de la empresa consultadas por El País afirmaron que, si bien las fechas aún pueden sufrir cambios, se prevé que el carguero estará cruzando el estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska, en torno al 1 de septiembre y llegará a su destino a finales de mes.

Será un periplo de unos 16.500 kilómetros, 7.500 menos que si realizase el porte por la ruta habitual que conecta Asia y Europa, por el sur, rodeando el continente asiático y atravesando el canal de Suez. Un transporte habitual de esta compañía entre Vladivostok y Helsinki (Finlandia) tarda un mínimo de 52 días, según la web de Maersk. Por la ruta ártica, se estima que la duración del viaje no exceda de los 40, según el calendario que maneja la naviera. En todo caso, la fecha de llegada es aproximada, puesto que no se sabe qué condiciones puede encontrarse el barco en el océano Ártico.

Precisamente esa incertidumbre sobre esas condiciones en el Círculo Polar hace muy difícil establecer un calendario preciso, lo que dificulta que esta ruta ártica pueda ser como una vía estable y regular para el transporte de mercancías, que en muchos casos tienen que estar entregadas en plazos concretos. Además, se trata de una senda –Ruta Polar de la Seda la han llamado algunos- que solo está abierta tres o cuatro meses al año, en verano. Por ello, pese al ahorro de tiempo, de momento Maersk no contempla esta vía como “una alternativa comercial” a la red de rutas que opera en la actualidad.

De hecho, las fuentes de Maersk recalcaron a El País que el ensayo “servirá para evaluar las condiciones del hielo en la zona” y probar los sistemas que incluye el barco, entre ellos un sofisticado sistema de control remoto, operado desde tierra, de la temperatura de los hasta 600 contenedores refrigerados que puede transportar el barco. En definitiva, para “recoger datos” y “ver si es viable operar esta ruta con barcos contenedores”.

Noticias Relacionadas
Nuevo director ejecutivo de Maersk para la Costa Este de Sudamérica (08/03/2024)
En un 5% caen tasas de transporte marítimo de contenedores (04/03/2024)
Maersk estima que desvíos del Mar Rojo podrían prolongarse (15/02/2024)
Proyecto busca descarbonizar el transporte marítimo con amoniaco (13/02/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.