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25/07/2018

Carga aérea global crece en mayo

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de flete aéreo que muestran que la demanda, medida en tonelada transportada por kilómetro (FTK), aumentó un 4.2% en mayo de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra fue levemente inferior al crecimiento del 5.2% (revisado desde el 4.1%) en la demanda anual registrada en abril de 2018.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK), creció 6.2% interanual en mayo de 2018. Este fue el cuarto mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó al crecimiento de la demanda.

Después de un comienzo flojo hasta 2018, la demanda de transporte aéreo global ha vuelto a una tendencia modesta hacia arriba. Sin embargo, el rápido crecimiento visto en 2017 ha terminado, y la demanda crece a un ritmo significativamente más lento en 2018. En la perspectiva de la industria de IATA a mediados de año, el crecimiento de carga de 2018 se revisó a la baja al 4% (del 4.5% previamente previsto en diciembre de 2017).

En este sentido, la IATA destaca tres indicaciones de que el crecimiento continuará a un ritmo más lento. El primero de ellos es el ciclo de reposición que requirió una entrega rápida para satisfacer las necesidades del cliente ha terminado; el segundo es que el nuevo componente de pedidos de exportación del índice global de gerentes de compras manufactureros (PMI) está en un mínimo de 21 meses: y el tercero es que el comercio mundial parece estar suavizándose a medida que aumentan las tensiones comerciales.

"Esperamos que la demanda de carga aérea crezca un modesto 4% en 2018. Ese es un repunte desde un comienzo muy débil para el año. Pero los vientos se fortalecen con la creciente fricción entre los gobiernos sobre el comercio. Todavía esperamos que la demanda crezca, pero esas expectativas se atenúan con cada nueva tarifa introducida. La experiencia nos dice que las guerras comerciales, a la larga, solo producen perdedores ", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

De manera regional, las aerolíneas de Norteamérica tuvieron una expansión medida en FTK de5.9% en mayo de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto fue un aumento en la demanda de la tasa de crecimiento del 4.6% registrada el mes anterior. La capacidad medida en AFTK aumentó 5.4 por ciento. El impulso reciente de la economía estadounidense y el dólar estadounidense ha ayudado a fortalecer la demanda de importaciones aéreas. Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, muestran un aumento interanual del 12% en las importaciones por aire en mayo, en comparación con el crecimiento del 2.4% en el mes anterior.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento en la demanda de 11.4% en mayo de 2018, el mayor incremento de cualquier región por tercer mes consecutivo. En capacidad el incremento fue de 1.5 por ciento. El repunte de la demanda en los últimos 18 meses se suma a los signos de recuperación económica en la economía más grande de la región, Brasil. Los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente superaron el máximo de mayo de 2014 este mes.

El reporte de las aerolíneas europeas fue de un alza de 2.3% FTK, esta fue una desaceleración desde la tasa de crecimiento del 3.5% del mes anterior. La capacidad aumentó seis por ciento. Los volúmenes ajustados estacionalmente aumentaron ligeramente en los últimos dos meses; sin embargo, la tasa anual de crecimiento en los últimos seis meses sigue siendo baja, de solo 1.5 por ciento.

La región Asia-Pacífico culminó con un incremento en la demanda de fletes en mayo de 2018 al cerrar con 4.9% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto fue un aumento sobre el 3.9% registrado el mes anterior. La capacidad aumentó 7.4 por ciento. Como la región de transporte de mercancías más grande, que transporta cerca del 37% del transporte aéreo mundial, los riesgos de las medidas proteccionistas que afectan a la región son desproporcionadamente altos. Dicho esto, hay indicios de que la demanda se está acelerando para los FTK internacionales.

Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente crecieron 2.4% en mayo de 2018. Esto representó una desaceleración significativa en la demanda de más de 6.9% el mes anterior. La disminución refleja principalmente los desarrollos de hace un año en lugar de un cambio sustancial en la tendencia actual del transporte de mercancías. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente continúan aumentando a un ritmo comparativamente modesto según los estándares de la región. Esto es consistente con los signos de una moderación más amplia en el comercio global. La capacidad aumentó 3.3%, de acuerdo con la IATA.

En tanto, las aerolíneas de África, tuvieron una contracción de 2% en la demanda mientras que la capacidad creció 20.4 por ciento. Después de un aumento en los volúmenes internacionales de FTK el año pasado, los volúmenes internacionales de carga ajustados estacionalmente han tendido a la baja a un ritmo anualizado del 15% en los últimos seis meses. Esto refleja principalmente un debilitamiento de la demanda en los mercados hacia y desde Asia y Medio Oriente, concluye T21.

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