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11/06/2018
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En el marco de la ExpoVid 2018, evento organizado por A.N.A. Chile que contó con la asistencia de más de 200 personas, se realizó el lanzamiento oficial de la marca Maylen, asociada a la variedad de uva de mesa chilena de exportación Iniagrape-one cv.

El evento contó con la presencia de diferentes autoridades de gobierno y representantes gremiales entre los que se incluyeron Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO; Enrique Stange del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); Francisco Hoffmann, director regional de INIA La Platina; Adolfo Ochagavía, asesor del Ministro de Agricultura; Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta; Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General Fedefruta; Juan Carolus Brown, Presidente de Biofrutales, entre otros.

En la ocasión, Andrés Valdivieso, Gerente Comercial de A.N.A., compartió los detalles del desarrollo de la variedad negra sin semilla ‘Iniagrape-one cv.’ desde sus inicios en INIA La Platina. Posteriormente, esta uva de mesa fue trabajada en el Programa de Mejoramiento Genético INIA-Biofrutales para luego obtener su licenciamiento a través de A.N.A. Chile. Finalmente, fue sometida a un proceso de determinación de marca que involucró a distintos actores de la industria de la uva de mesa como productores, comercializadores y consumidores finales.

Según explicó Valdivieso, el uso de la marca Maylen – que en mapudungún significa princesa, mujer poderosa, noble e inteligente – tiene como objetivo diferenciar la fruta de la variedad Iniagrape-one cv. que alcance una calidad óptima de condición y sobre todo de sabor, para ser posicionada como un producto homogéneo y de alta calidad en el mercado.

En Chile la variedad ya ha sido licenciada a 72 productores y en solo cuatro años se han establecido 375 hectáreas desde la III a la VI región. Durante la temporada 2017/18 se exportaron cerca de 370.000 cajas de la variedad y poco a poco ha comenzado a tener presencia en los principales mercados de América del norte, Europa y Asia.

La marca Maylen está siendo registrada inicialmente en nueve territorios y tendrá su debut oficial en los mercados durante la temporada 2018/19. Este lanzamiento ya ha generado grandes expectativas tanto en productores como en las empresas licenciadas, quienes serán los encargados de comercializar la variedad.

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