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05/06/2018
Beetrack destaca importancia de la post compra
Beetrack destaca importancia de la post compra
Diego Mantilla, Presidente Ejecutivo Grupo TCC; Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack; Federico Camacho, Director General Colombia Panamá Logifashion S.A.; Camilo Rueda, CEO Dafiti Colombia.
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En el marco del Ecommerce Day Colombia, Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, destacó la importancia de la post compra en la experiencia del usuario, cuyo resultado incide directamente en la fidelización del cliente.

El ejecutivo fue parte del panel “¿Cómo la logística impulsa mis ventas y optimiza los recursos de mi tienda online?”, donde compartió su visión respecto a la importancia de la post venta en un período de grandes cambios para el comercio electrónico.

Efectivamente, el actual escenario del ecommerce en Latinoamérica registra cifras positivas, proyectando un fuerte crecimiento para este negocio durante los próximos años. El sector ha triplicado sus ventas en la región durante los últimos seis años, ingresando cerca de US$ 40 mil millones en 2017, según cifras de la International Data Corporation (IDC), principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, en su último informe sobre el impacto del comercio electrónico y su evolución en América Latina.

Con la estimación de un negocio que solo da señales optimistas y la incorporación de más actores al mercado, la etapa de post compra toma mayor relevancia en la experiencia del usuario, convirtiéndose en un proceso clave para diferenciarse de la competencia y, principalmente, para la fidelización del cliente.

En la post compra el usuario hace un verdadero acto de fe esperando que se cumpla todo lo ofrecido tanto en calidad como en los plazos de entrega. “Antes de la compra el cliente tiene el control, luego de pasar la tarjeta de crédito, queda en manos del retail, esperando que el servicio sea al menos lo prometido”, afirma Sebastián Ojeda.

En esta etapa, la oportunidad en el despacho toma un aspecto clave, el que muchas veces no es tomado con la suficiente previsión por las tiendas. Efectivamente, según la experiencia de Sebastián Ojeda, muchas empresas solo cuentan con un sistema de GPS para monitorear variables como la velocidad, paradas no autorizadas o consumo de bencina, entre otras cosas. Si bien esto puede ser relevante para la operación, no influye en el balance que haga el usuario sobre la calidad del servicio recibido.

“Al cliente hay que individualizarlo, entender sus emociones y segmentarlo, para saber cómo entregarle la mejor experiencia de compra. Levantar un cliente de la competencia cuando este tiene una relación de confianza con ella, es mucho más difícil de obtener. Por otro lado, adquirir un nuevo cliente es cinco veces más caro que retener uno que ya compró”, aseguró Sebastián Ojeda.

El experto recomienda preocuparse de la interrogante ¿cuál es el servicio de entrega ideal para mi cliente? para la que es necesario definir todas las variables que el cliente valora como servicio de entrega y desde ahí, seleccionar las que son viables técnica y económicamente de realizar. “Entregar la mejor experiencia de compra es tener una cultura pro cliente en toda la organización, es diseñar los procesos desde el ideal a lo factible y, por último, mantener al cliente informado de todo lo que sucede con su pedido”, concluyó Ojeda.

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