Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Junio de 2018         •         Dólar= $637,27         •         UF=$27.134,37         •         UTM=$47.538
06/03/2018
Prevén mayores envíos de fruta chilena a Indonesia tras acuerdo
Prevén mayores envíos de fruta chilena a Indonesia tras acuerdo
Industria de la fruta de exportación evalúa posibles efectos de recientes heladas (15/06/2018)
Exportaciones de cítricos crecerían 17% esta temporada (24/05/2018)
Exploran nuevas oportunidades para exportaciones de kiwis a India (27/04/2018)
En 2018 se espera superar los US$ 500 millones en exportaciones de nueces (03/04/2018)

Durante la temporada 2016-2017, Chile exportó a Indonesia 8.649 toneladas de frutas frescas, lo que representa un aumento de 81,94% respecto de 2015-2016. Con la caída de aranceles que implicará el recientemente firmado Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA por sus siglas en inglés) entre Chile e Indonesia esto podría aumentar.

"Vamos a tener en el mediano plazo cerca del 90% de productos chilenos que ingresarán libre de arancel a Indonesia, y eso es una ventaja enorme", expresó la Directora General de la Direcon, Paulina Nazal, refiriéndose a la totalidad de los artículos nacionales exportados.

Actualmente, la mayoría de las frutas frescas chilenas que ingresan a Indonesia están sujetas a un arancel de 5%, exceptuando las clementinas y las mandarinas que están afectas a un 20%. "Esperamos que con el acuerdo se mejore la posición competitiva de la fruta, producto de la aplicación de un mecanismo de desgravación arancelaria", expresa Ronald Bown, Presidente de Asoex.

La uva de mesa es la fruta más exportada a ese mercado, con un 93% del total. De acuerdo a Decofrut, anualmente se exporta a ese país cerca de un millón de cajas de uvas -8 mil toneladas en promedio-, 360 toneladas de kiwis y 100 de peras, explica Manuel José Alcaíno, director de Decofrut.

De hecho, en 2017, aún sin el acuerdo, las exportaciones de Red Globe crecieron. "Subimos de 6 millones y medio a 13 millones 300 mil dólares en esta variedad. Esto sin el CEPA todavía", dice Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta.

Si bien quedan algunos protocolos sanitarios por resolver, el CEPA desatocha otros mercados a los cuales Chile exporta gran cantidad de fruta. "China está recibiendo casi el 85% de nuestra producción de cerezas. Nosotros también podemos llegar a Indonesia, por eso esperamos que los parlamentos aprueben rápido el acuerdo", expresa Schmidt.

Se están aplicando nuevas disposiciones respecto a materias de inocuidad y seguridad alimentaria que Indonesia está llevando a cabo, las cuales podrían tener efectos en nuestras exportaciones, según Ronald Bown.

De hecho, una de las dificultades que existen actualmente para el comercio con ese país es que desde aproximadamente seis años se ha prohibido el ingreso de frutas chilenas a través del puerto de Yakarta, obligando a utilizar solo los de Surabaya y Belawan, a más de 1.000 km de distancia de los principales centros de comercialización de la fruta.

"Afecta la competitividad de nuestros productos, dado el mayor costo logístico por transporte y almacenamiento, como también afecta una mejor condición de la fruta, a raíz de un mayor tiempo de viaje hasta llegar a su destino", explica el Presidente de Asoex, Ronald Bown, según consigna www.simfruit.cl

Esto ocurrió porque lo indonesios encontraron que los productos frutícolas que ingresaban por Yakarta venían con mosca de la fruta. "Somos un país libre de mosca de la fruta y hemos estado avanzando. De hecho, nos están empezando a considerar para volver a entrar por Yakarta", asegura el Presidente de Fedefruta, Luis Schmidt. Agrega que el interés principal es hacer uso de este puerto, ya que lo habitan más de 150 millones de personas.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.