Inicio
Facebook
Twitter
Domingo 24 de Junio de 2018         •         Dólar= $637,82         •         UF=$27.142,50         •         UTM=$47.538
04/01/2018
Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba proyecto de Ley que regula el uso de plásticos desechables
Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba proyecto de Ley que regula el uso de plásticos desechables
Ya se encuentra disponible el Reglamento Procedimental Ley REP (11/12/2017)
ABB en Chile: Actualización de Ley del Saco otorga nuevos bríos a la robótica industrial (17/11/2017)
Vigatec ofrece solución integral para el cumplimiento de la “Ley del Saco” (18/10/2017)
ALOG Chile realizará charla sobre Ley de Inclusión Laboral (21/09/2017)

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó en general el Proyecto de Ley que busca prohibir las bolsas plásticas desechables de un solo uso en el comercio, que pretende disminuir la acumulación de este material en el medioambiente. Esto de acuerdo a la moción parlamentaria compuesta por el senador Guido Girardi, Patricio Walker, Carolina Goic y Antonio Horvath.

En octubre de 2017 el ejecutivo había anunciado su intención de prohibir el uso de bolsas plásticos en zonas costeras, además había alrededor de 11 mociones presentadas en distintos períodos que apuntaban a lo mismo. Finalmente y dado este escenario, lo que se decidió entre el Ejecutivo y la Comisión de Medio Ambiente fue que se enfocará el trabajo en este proyecto de ley, presentando el ejecutivo indicaciones sustitutivas con el objeto de realizar algunas modificaciones a esta iniciativa, como por ejemplo: que se prohíba el uso de bolsas plásticas, no otro tipo de productos como films de embalaje y otros similares; que se obligue con esto a las comunas costeras como lo quería el ejecutivo y también entregar la facultad a los municipios de otras comunas de sumarse a esta iniciativa según estimen conveniente.

El 19 de diciembre se invitó a presentar ante la Comisión a Marcelo Mena, Ministro de Medio Ambiente; la Asociación Chilena de Municipalidades; Nicolás Bär, Director Ejecutivo de ASIPLA; la Asociación de Supermercados de Chile y Mariana Soto, Gerente General de CENEM.

"Esto consiste -explicó el senador Patricio Walker, presidente de la instancia parlamentaria- en que va a ver una prohibición de por ejemplo, los supermercados, de entregar bolsas plásticas que no sean biodegradables, porque sabemos que estas generan un tremendo impacto a la comunidad, al medio ambiente. Recordemos que el 40% va a los vertederos y más de un 30% van a los océanos y se estima que el 20% de los peces consumen plásticos, lo que es muy dramático".

Mariana Soto dejó en claro que si bien CENEM está a favor de regular y restringir el uso de bolsas plásticas, "no estamos de acuerdo con su prohibición, pues una medida de este tipo atenta en contra de la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías más sustentables".

En ese sentido, cabe destacar que las bolsas que hoy se fabrican en polietileno son 100 % reciclables, sin embargo el problema está en la falta de conciencia por parte de lo ciudadanía, pues luego de su utilización no son eliminadas de manera correcta.

Además, es importante señalar que para una correcta aplicación de la Ley, las definiciones que se incluyen en ella deben ser válidas desde un punto de vista técnico a través de la normativa vigente, lo que también debe ocurrir con la certificación del origen de los materiales. Es relevante a su vez, ofrecer alternativas para que la ciudadanía pueda llevar sus productos desde los supermercados ferias, almacenes y el comercio en general, dado que las bolsas que se proponen como aceptables en el marco de este proyecto de Ley tienen un costo tres veces superior que una de plástico convencional.

Tal como se dejó de manifiesto en la sesión mencionada, es importante señalar que en la actualidad existen bolsas que se dicen ser "100 % biodegradables", pero no están certificadas por ninguna entidad que garantice su veracidad. De manera que las herramientas necesarias para que esta ley funcione, hasta la fecha no están presentes en Chile.

El Senador Patricio Walker, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, valoró la información entregada por estos organismos: “nos decían los invitados que en Chile no hay un organismo de certificación que pueda establecer efectivamente cuáles son las bolsas biodegradables y de acuerdo a lo que nos mencionaron, hay mucha publicidad engañosa y en eso también queremos avanzar”, declaró.

Por otra parte, entregarle la responsabilidad a los municipios de fiscalizar a la gran cantidad de establecimientos que reparten estas bolsas, es un proceso complejo, ya sea por falta de conocimiento, personal calificado y de recursos que deberán destinar para esta labor. Es una tarea que sin duda complejiza la aplicación de este proyecto, sin enumerar otros puntos no menos importantes, como el segundo uso que se le da a las bolsas plásticas del retail en la contención de la basura domiciliaria. Si bien la ciudadanía se muestra a favor de la prohibición de las bolsas de supermercado, no hay claridad respecto a lo que hará con su basura domiciliaria, ni los efectos en su presupuesto. Sin embargo la idea de legislar para regular y restringuir el uso excesivo es un camino que los países de la OCDE están siguiendo.

El mencionado proyecto de ley ahora pasará a Sala para su aprobación general, para posteriormente se haga válido el plazo para presentar indicaciones antes de su discusión de cada uno de los puntos incluidos en este proyecto de ley.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.