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El bus Yutong ZK 6128 100% eléctrico se incorporó al sistema de transporte público de Santiago. El vehículo fue presentado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego Vicuña, y altos ejecutivos de la marca en Chile.
Este bus se unirá a la flota de buses del operador del Transantiago Vule S.A., la que opera la totalidad de los recorridos de la unidad 3 del sistema de transporte capitalino.
El ZK 6128 es un bus muy probado en el sistema de transporte público chino, que viene acompañado por el prestigio de la marca Yutong, el mayor fabricante de buses en China y el mundo.
“Queremos ser actores relevantes dentro del mercado de buses para el Transantiago. Hoy traemos un bus 100% eléctrico, homologado y esperamos tener una participación importante en este segmento“, dijo Cristián Pérez, Gerente División Buses del Grupo Gildemeister.
En China ya circulan más de 270.000 buses 100% eléctricos y la marca Yutong es el líder. Su fábrica tiene una capacidad de producción de 300 unidades diarias. El año pasado vendió más de 23.000 buses de este tipo.
El ZK 6128 es un bus de 12 metros de largo y una altura interior de 2.200 milímetros, siendo muy cómodo para los pasajeros. Fue homologado por personal del 3CV en China, para 85 pasajeros, 27 sentados y 58 de pie. Cuenta con puertos USB en todos sus asientos, cámaras de control de pasajeros, sistema de arrodillamiento y plataforma de acceso a personas con movilidad reducida.
Para movilizar su capacidad eléctrica, el ZK 6128 integra un motor de 215 kw/rpm, con un torque de 1.200 NM/rpm. Cuenta con un pack de 12 baterías que almacenan 324 KW/hr. Estas baterías, con el actual sistema de cargadores externos, pueden ser re cargadas en dos horas. El cargador que usa es de 150 KW/hr, siendo el más potente dentro de la oferta de cargadores en el mercado. Las baterías son de litio fosfato y tienen una garantía extendida de ocho años.
La autonomía de este bus varía dependiendo del uso del aire acondicionado, pudiendo llegar hasta los 320 kilómetros.
“Sin lugar a dudas, nuestra empresa está aportando al desarrollo de la electro movilidad en Santiago y Chile. Nos estamos adelantando a la escasez que habrá de combustibles fósiles en las próximas décadas”, comentó Cristián Pérez.
Estos vehículos tienen un costo de mantenimiento extremadamente bajo en comparación con un bus diésel y su consumo de energía ronda en un 60% de ahorro versus un bus convencional.
Este bus viene a dar soluciones al problema de la contaminación en Santiago y entrega nuevas alternativas para el transporte público, con vehículos que operan con energías completamente limpias y eficientes.
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