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27/11/2017

Puertos del Biobío podrían ser declarados empresas "estratégicas"

La reciente firma de un convenio de cooperación con Neuquén, Argentina, donde se incorporan los puertos de la Región del Biobío, puede ser una oportunidad para el sector, dentro de las empresas declaradas “estratégicas”, vale decir, sin derecho a huelga, ya que ahora formarían parte de un pacto internacional, esto con el fin de evitar situaciones con el reciente paro de los trabajadores portuarios que dejó pérdidas estimadas en US$ 300 millones, según consigno Diario Concepción.

Además, según refiere la publicación, ha ido tomando fuerza entre públicos y privados de la mencionada región la idea de desconcentrar la actividad portuaria de forma de evitar la captura de cargas y las elevadas cuentas para las Pymes que, por ejemplo, debieron alargar los periodos de refrigeración de sus productos durante el paro.

Al respecto, Alfredo Meneses, Vicepresidente de la mesa Comex (de Comercio Exterior) y Gerente General de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de la zona, Asexma Biobío, señaló que un aprendizaje o una lección “es desconcentrar la actividad de los puertos, porque lamentablemente hubo muchos contenedores que quedaron ‘prisioneros’ porque no podían salir y muchos de ellos pequeños empresarios vivieron situaciones muy dramáticas, por lo tanto, hay que desconcentrar las actividades que tienen que ver con la transferencia de carga desde los puertos”.

El dirigente gremial detalló que “desconcentrar la actividad portuaria implicaría evitar que se capturen las cargas y así evitar el daño a las Pymes y dar mayor flexibilidad a la cadena e incluso podría permitir tener un mayor control sobre los procesos y mayor espacio en los puertos y a largo plazo mejorar la carga portuaria de manera que los barcos vengan directamente a la Región y no pasen por Valparaíso”.

En tanto, el Presidente de la Sociedad Agrícola del Bíobío, Socabío, José Miguel Stegmeier, manifestó que “lo que plantea la mesa Comex es de toda lógica… enfáticamente como sector agrícola estamos de acuerdo, ya que una propuesta como esta haría, por un lado, mucho más expedita la logística dentro de los puertos, además que permitiría con mayor facilidad la movilidad entre puertos”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Hacienda del Bíobío, Juan Antonio Señor, expresó que “la idea que plantea la mesa Comex es separar de los puertos lo que se denomina Consolidación de Carga que consiste en preparar los contenedores con su carga en el interior y si es necesario tomar cargas de distintas empresas e ingresarlas a un contenedor”.

El funcionario sostuvo además que “los puertos son esencialmente transferidores de carga y por qué esos trabajos no pueden desarrollarse fuera de los puertos de manera de evitar que cuando exista otro paro portuario esas cargas no queden capturadas, porque hay muchas cargas que quedan dentro del puerto”.

Renato Segura, director regional de Prochile, señaló a Diario Concepción que “la situación del paro demuestra la vulnerabilidad que afecta hoy día al sistema productivo regional. Hay que recordar que la región por un lado se ha estado paulatinamente desindustrializando”, según recoge MundoMarítimo.

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