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El Canal de Panamá registró un récord de tonelaje anual al cierre del año fiscal 2017, con 403.8 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 22.2% en comparación al año anterior.
Con esta cifra, el Canal de Panamá supera las 399 millones de toneladas CP/SUAB proyectadas para el año fiscal 2017, al igual que el tonelaje del año fiscal 2016, que cerró con 330.4 millones de toneladas CP/SUAB.
“Fue un año récord más allá de las expectativas,” dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. “Esta cifra refleja una vez más el compromiso del Canal de Panamá en ofrecer una operación eficiente, segura y competitiva a nuestros clientes.”
En total, incluyendo la operación de las esclusas Panamax y Neopanamax, alcanzó un total de 13,548 tránsitos a través del Canal de Panamá, un aumento de 3.3% en comparación al ejercicio anterior.
Los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 143 millones de toneladas durante el año fiscal 2017, incluyendo 89.1 millones de toneladas provenientes del Canal Ampliado.
En orden de importancia siguieron los barcos cisternas — que incluyen los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas licuado natural (GNL) — con 105 millones de toneladas, graneleros con 79 millones de toneladas, y portavehículos con 47 millones de toneladas.
Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia.
El año fiscal 2017 del Canal de Panamá inició el 1 de octubre de 2016 y finalizó el 30 de septiembre de 2017. Este es el primer año fiscal completo con el Canal ampliado en operación.
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