Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
17/10/2017

Cómo lograr que la manzana chilena llegue en las mejores condiciones posibles a su destino final

Las manzanas chilenas son altamente apetecidas en el exterior, principalmente en Estados Unidos y en países de Latinoamérica, como Colombia y Ecuador. Con el fin de lograr que la fruta recorra el trayecto de exportación sin contratiempos y llegue en óptimas condiciones a cada uno de estos destinos, el medio transporte pasa a jugar un rol fundamental. Y es precisamente para cumplir con este objetivo que la industria naviera está desplegando la innovación tecnológica necesaria para mejorar las condiciones de traslado de los productos.

Tanto la manzana verde como la roja requieren de cuidados y condiciones específicas para preservar sus atributos hasta llegar a su destino comercial. Luego de la cosecha, las manzanas son colocadas en cámaras de atmósfera controlada y luego depositadas en contenedores conocidos como Refeer normales o contenedores refrigerados normales, los que serán, a partir de ese momento, el lugar que ocuparán durante el trayecto, y los que permitirán retardar la maduración de la manzana, la deshidratación y la aparición de pudriciones.

Esto es confirmado por el jefe del programa de manzanas de Unifrutti, Riccardo Gatti, quien dijo que “el enfriamiento rápido a temperaturas de 0°C para el caso de la manzana y en cámaras refrigeradas donde se mantiene en el tiempo necesario, a su vez, una humedad relativa del orden del 95 %, es la mejor herramienta para prolongar la vida después de la cosecha en tierra”.

SeaLand, empresa naviera dedicada exclusivamente al transporte marítimo del mercado Intra-Américas de productos, ha comenzado a implementar el sistema Remote Container Management (RCM), que permite monitorear la carga desde su origen hasta el destino final, entregando información respecto a la temperatura del contenedor, el estado del suministro de energía y su geolocalización en línea, mientras el producto está siendo transportado hacia el mercado final.

“Esas características hacen de esta herramienta algo único en el mercado, que no solo ayuda a las manzanas sino a todos los productos de carácter perecedero o que les impacta directamente una alteración de las variables previamente mencionadas”, confirmó Ignacio Urzúa, Gerente Comercial de SeaLand. Al facilitar la obtención de dichos datos durante el transcurso del viaje, RCM permite garantizar que la fruta sea transportada con los grados necesarios para su conservación o bien, hacer los cambios correspondientes para preservarla.

Ante un eventual mal funcionamiento o desperfecto de los contenedores, se podrán tomar acciones correctivas, del mismo modo a través de notificaciones automáticas el “sistema RCM” le entregará al dueño del contrato de carga, tiempo suficiente para notificar a los actuales o en caso de necesitarlo a los nuevos recibidores de su fruta.

Esta valiosa oportunidad de monitoreo significa un importante activo para reconocer, entender y optimizar las cadenas de suministros y cuidar que el producto llegue en las mejores condiciones posibles a su destino final.

Noticias Relacionadas
Exportaciones de servicios alcanzan récord en primer trimestre del año (12/04/2024)
Exportaciones de cerezas chilenas a China alcanzan nuevo récord (18/03/2024)
Exportaciones de región del Biobío crecen 1,7% en 2023 (04/03/2024)
Biobío registra aumento del 2,9% en sus exportaciones entre enero y noviembre de 2023 (18/01/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.