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El Servicio Nacional de Aduanas informó que durante el primer semestre de 2017 se obtuvo un total de US$ 1,64 millones por exportaciones de pisco, lo que significa un aumento del 33% en comparación con el mismo periodo del año pasado, consignó diario El Mercurio.
Esto refleja una competencia positiva en relación a las exportaciones de Perú del mismo producto, quienes, aunque envían cantidades un poco mayores de pisco a otros países, invierten casi 10 veces más en el área que Chile.
En detalle, las exportaciones chilenas de pisco alcanzaron los 226 mil litros. Algo que se contrapone con la tendencia de consumo de pisco en los últimos años en Chile, que experimentado una baja, pasando de 2,03 litros por persona en 2010 a 1,9 en 2016.
Perú sigue exportando más que Chile, llegando a US$ 1,7 millones en el primer semestre de 2017, según informó la Asociación de Exportadores del país vecino. Eso sí, los últimos seis meses los envíos peruanos de pisco disminuyeron un 6,9% respecto del mismo periodo el año pasado.
“En el caso de Chile, nosotros contamos con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario operado por el Minagri y Prochile, y debemos postular proyectos de promoción a la misma bolsa de recursos que todas las otras industrias silvoagropecuarias. Esto, tanto para proyectos asociativos como individuales”, declaró el Gerente de la Asociación de Productores de Pisco de nuestro país, Claudio Escobar
Mientras tanto, el caso de Perú es distinto: “Debido al tratamiento que le ha dado (Perú) a su producto, al amparo de la Denominación de Origen, el Estado ha priorizado este destilado y lo ha elevado a una categoría especial de producto patrimonial, lo cual en la práctica implica que ellos invierten casi diez veces más recursos en la promoción internacional”, finalizó.
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