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21/08/2017

Volvo Chile y ChileTransporte realizan ENATRANS 2017

En su cita anual, los empresarios del transporte de carga agrupados en ChileTransporte se reunieron en CasaPiedra el pasado 17 de agosto para una nueva versión de ENATRANS. En esta oportunidad, el seminario sectorial se centró en el análisis de los delitos de hurto y robo que afectan a los conductores de camiones a nivel nacional y qué medidas se están tomando para enfrentarlos y reducirlos.

Al encuentro concurrieron transportistas del país, para ser parte de un debate de interés nacional, con una asistencia que superó las 100 personas. Dentro de los oradores, el Presidente de ChileTransporte, Víctor Jorquera, dio a conocer los logros y avances en esta materia desde los gremios.

Por su parte, el director de la unidad delitos violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, entregó los datos más recientes de este tipo de actividad en este sector productivo específico. En tanto, Claudio Ramírez, jefe de la unidad coordinadora SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), abordó las estrategias que se están utilizando para atacar este flagelo. Finalmente, el subsecretario de prevención del delito, Oscar Carrasco, presentó un reporte sobre los efectos de las medidas aplicadas para disminuir estos delitos.

Otro aspecto relevante para el sector abordado la mañana del jueves fue la seguridad en la ruta. Al respecto, René Calderón, Gerente de Comunicaciones y Marketing de Volvo Chile, realizó una presentación basada en el Informe 2017 de Seguridad de Volvo Camiones. El ejecutivo destacó la visión de Volvo Camiones, que es la motivación con la que desde 1969 trabaja el Accident Research Team (ART) de Volvo: “El único número aceptable de accidentes mortales de tránsito es Cero”.

Calderón destacó que desde sus orígenes, los fundadores de Volvo plantearon: “El principio básico detrás de todo diseño es y siempre debe ser la seguridad”. De ahí que Seguridad sea uno de los valores con los que la marca trabaja desde entonces y que así sea reconocida a nivel global.

Uno de los datos impactantes del informe de seguridad de Volvo Camiones es que más de 1,2 millones de personas por año mueren en el mundo en accidentes carreteros, el equivalente a diez accidentes aéreos diarios y sin que tenga la repercusión en medios de comunicación que sí tiene una catástrofe aérea.

Estos accidentes son en un 90% debido a factores humanos, por lo que los esfuerzos deben estar dirigidos hacia allá. De estos accidentes, aquellos provocados por un camión han disminuido desde 2013; sin embargo, los protagonizados por peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las vías, han crecido casi al doble. Entonces, los esfuerzos deben centrarse en la educación vial de todos, no solo de quienes conducen un vehículo motorizado.

En cuanto a los accidentes donde está involucrado un camión pesado, en el 15% a 20% de ellos los ocupantes del camión sufren lesiones graves o resultan muertos. Esto, en muchos de los casos, debido al no uso del cinturón de seguridad, una práctica que aún muy pocos conductores de camiones han incorporado.

En tanto, cuando el accidente involucra un camión y un automóvil, el 55% a 65% de ellos tiene como resultado daños serios o resultados fatales para los ocupantes del vehículo liviano. Cuando el accidente involucra a un usuario vulnerable de la vía (peatón, ciclista), en un 30 a 35% el resultado es grave o fatal.

Volvo Camiones realizó este año un estudio en Inglaterra donde evaluó la percepción de las personas de la seguridad en torno a los camiones. Encuestaron a 2 mil personas de todo tipo. Los resultados dijeron que un 61% piensa que camiones son un riesgo en las vías; esto dicho principalmente por ciclistas en áreas urbanas. Por el contrario, aunque no contradictorio, el 92% piensa que los camiones son necesarios para fácil funcionamiento de la vida y un aporte. En cuanto a seguridad, el 40% piensa que organismos como gobierno e industria del transporte no están haciendo lo suficiente para promover la cultura de la seguridad. Pero, hacer caminos seguros es una responsabilidad compartida. Así lo entienden los encuestados, que en un 76% señalaron que no solo es rol de la industria del transporte educar en esta materia o hacer un cambio cultural, sino que ellos también deben participar.

Para Volvo Camiones dicha colaboración debe considerar tanto políticas públicas y regulación, como educación y conciencia, tecnología vehicular y, por supuesto, investigación más cooperación de toda la sociedad.

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