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16/08/2017

Cosmoplas incrementa productividad de sus centros de distribución con Infor SCE

Cosmoplas es una compañía chilena con más de 40 años en el mercado de la distribución. La empresa inicia su operación como importadora de productos plásticos y gracias a su crecimiento continuo, ha diversificado su portafolio en el tiempo, posicionándose en la distribución de productos de primer nivel y marcas reconocidas mundialmente en diferentes áreas como: riego agrícola, áreas verdes, industrial, bombas y piscinas, climatización y sanitaria, entre otras.

Bajo su filosofía centrada en el cliente y su marcada orientación al servicio, realizan todo el proceso de distribución a nivel nacional, desde su casa matriz en Santiago llegando a todas las sucursales en provincias.

Toda la operación logística de la empresa era controlada por su ERP, el cuál administraba las líneas de manejo y la preparación y control de sus inventarios. Los procesos de generación de órdenes de compra y de ingreso de productos, eran atendidos por este último. Sin embargo, presentaban limitaciones en la asignación de ubicaciones, manteniendo los productos en una bodega genérica con una lógica de administración establecida.

En la medida en que fueron diversificando su portafolio y aumentando las referencias, la administración propia de su ERP se vislumbraba insuficiente, sustentando la adquisición de una nueva solución que apoyara procesos más complejos.

Con el propósito de mejorar la calidad del servicio y con un enfoque claro hacia la optimización de los niveles de stock y las entregas perfectas, las directivas de la empresa deciden ir en busca de una solución tecnológica de clase mundial que contara con respaldo y experiencia probada.

Es así como validan la inclusión de una herramienta mucho más eficiente para dar respuesta a la gestión de todos los pedidos, que no solo centralizara los procesos de preparación en un punto, sino que pudiera ampliar el alcance de atender el stock de las sucursales. Cumplido lo anterior podrían ampliar el espectro de ventas y mejorar consistentemente la relación con clientes en términos de calidad y tiempos de entrega.

"Mientras el volumen de ventas fue pequeño, la operación con nuestro ERP era manejable, pero continuamos con el crecimiento y el incremento de pedidos no se hizo esperar, lo que hizo necesaria la búsqueda de una solución de administración más eficaz, que nos permitiera entregar mejores tiempos de atención a los clientes".

Buscando capitalizar la inversión, la empresa enfocó sus esfuerzos de la búsqueda de esta solución, para dar respuesta a los siguientes objetivos: Mejorar la atención a sus clientes; Estandarizar los tiempos de preparación (tiempos de cola); Mejorar el control de existencias; Mejorar el margen de contribución de cada venta de producto, minimizando costos y manteniendo el control de los tiempos de operación.

"Buscábamos una solución que se integrara fácilmente con nuestro ERP, de forma tal que no impactara las operaciones establecidas, teniendo claro que esta solución debía dar respuesta a nuestra necesidad de tener trabajo dirigido, gobernar las recepciones, la preparación y el reabastecimiento, para ganar estabilidad asegurando los tiempos de entrega a clientes”, explica Lorena Abad, Subgerente del Area de Logística – Cosmoplas.

A partir de referencias de otras empresas en el mismo sector, concluyeron que Infor SCE era la solución idónea para soportar y dar respuesta a sus objetivos corporativos. Fue determinante la oportunidad que tuvo el equipo de Cosmoplas para visitar implementaciones y ver el funcionamiento real de los proyectos WMS implementados en estas empresas, por Cerca Technology.

"Infor es una empresa de software de nivel mundial, que nos ha permitido tener proyección al futuro a partir de las nuevas tecnologías que se incorporan en las versiones del WMS. Así mismo ha sido muy importante la experiencia de Cerca Technology, porque todas las implementaciones que han hecho en la región de la solución WMS han sido exitosas y el conocimiento de sus consultores en la solución y en logística”, indica Javier Montes, Gerente de Adquisiciones & Logística - Cosmoplas S.A

La implementación se realizó en sus dos Centros de Distribución. El primero en salir en vivo fue el centro de distribución en la provincia de Noviciado, en donde el uso de Infor SCE hoy es vital para los procesos de recepción, preparación y despacho. Posteriormente en el Centro de Distribución de Enea, que era originalmente el almacén principal y ahora es de atención directa a cliente.

Tras la implementación del software en ambos Centros de Distribución, los operarios adquirieron destrezas y dominio en su uso. Como valor agregado contaron con el apoyo constante del equipo de consultores de Cerca Technology, con quienes formaron un equipo fortalecido para dar respuesta a las necesidades que se presentaran.

Como parte del plan estratégico a corto plazo, la empresa busca potenciar los procesos propios de la solución para robustecer el proceso de preparación para el trabajo dirigido y el reabastecimiento. Dado el volumen de materiales (sku) y la tasa de crecimiento continua que tiene la empresa, es indispensable para Cosmoplas el uso de esta herramienta, permitiendo acortar o eliminar la variabilidad en el proceso de preparación asegurando calidad y disminuyendo tiempos.

"Infor SCE permite ver el orden, hacer mediciones entre procesos y asignar prioridades que no se estaban visualizando antes. Ahora podemos medir tiempos, cantidad de trabajo hecho y pudimos elevar productividad, superando expectativa de ventas”, señala Lorena Abad, Subgerente del Área de Logística - Cosmoplas

Entre los resultados obtenidos destaca un aumento de la productividad en un 70% en la línea de preparación de pedidos. Antes tenían pedidos atrasados de tres-cuatro días. Las entregas ahora se hacen dentro de las 24 horas posteriores a la recepción del pedido. También aumentaron los indicadores de Ontime y OTIF.

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