Inicio
Facebook
Twitter
Jueves 19 de Julio de 2018         •         Dólar= $656,54         •         UF=$27.191,96         •         UTM=$47.538
06/06/2017
Seminario de Duoc UC aborda rol de la logística en casos de emergencia
Seminario de Duoc UC aborda rol de la logística en casos de emergencia
Beetrack presenta en Expo Bodegas & Logística software que brinda inteligencia a la gestión logística (17/07/2018)
Ya está disponible la 3ª Versión Manual de Calidad y Logística de Cartón Corrugado (13/07/2018)
Megalogística recibe reconocimiento del IST por su gestión en la prevención de riesgos (13/07/2018)
Asesoría de Duoc UC permite a Tesa Tape Chile agilizar y reducir costos de despacho (10/07/2018)

Una nueva versión del Seminario de Logística y Comercio Exterior se vivió en la sede Plaza Vespucio de Duoc UC.

En esta oportunidad, sus organizadores desearon ampliar el horizonte más allá quizás del bodegaje, o de la distribución para empresas, para conocer cómo se trabaja ante las emergencias o situaciones de catástrofes como terremotos, temporales, tsunamis. Hechos que no están para nada ajenos a la realidad de nuestro país.

Darío Mora, Subdirector de Área Logística y Comercio Exterior de la Escuela de Administración y Negocios fue quien abrió los fuegos de la actividad enviándole un mensaje a todos los alumnos asistentes, les recordó que las “empresas buscan a aquellos alumnos que sean los mejores en conocimientos de logística, excelencia y profesionalismo, pero siempre con una firme base ética”.

El primer invitado fue Juan Claudio Aldea, Subdirector de Operaciones de la Oficina Nacional de Emergencias. El profesional dio a conocer el organigrama de la ONEMI, además de explicar, detalladamente, el amplio sistema de compra que tiene el ente gubernamental, desde materiales de escritorio hasta las ayudas que se entregan en cada catástrofe. Aldea ejemplificó varios ejemplos donde la ONEMI ha debido actuar, desde el terremoto de 2010 y terminando con los incendios forestales en la zona Central en el verano de este año, “la mayor dificultad es realizar la evaluación del daño para definir las necesidades, permite definir la demanda”.

¿Cómo salvar una vida? La respuesta a esa pregunta la tuvo el segundo invitado, lo hizo, eso sí, desde el punto de vista y el pensamiento logístico. Gonzalo Callejas, Jefe de Logística de la Unidad Nacional de Apoyo Táctico de Bomberos de Chile, detalló importantes temas de abastecimiento, almacenamiento y transporte de material en las emergencias que se desarrollan diariamente. Destacó lo importante de una buena planificación y control al momento de la operación, además agregó, en el área de Comercio Exterior, las compras al extranjero y la internación de material de rescate.

El profesor Luis Castro, Presidente de la Fundación Corazones Abiertos, expuso para los alumnos de ambas jornadas acerca del trabajo que realizan y que se basa en ayudar a los más necesitados en tres ámbitos fundamentales que son alimentación, abrigo y educación, según consta en su Misión. Su principal preocupación es también en los momentos de catástrofe, donde comenta que “la logística en emergencias es dinámica porque cambia a medida que se va superando (…) y donde se deben abarcar varios ámbitos como lo son la logística internacional, el abastecimiento, inventario, transporte, optimización, aranceles, entre otros”, agregó.

Días antes de este Seminario, y que se prolongó por cerca de una semana, se realizó una exhibición de maquetas, todas ellas desarrolladas por alumnos de segundo año de las carreras técnicas, y que buscó mostrar puertos, como también otros centros de distribución y almacenaje. Los futuros especialistas del área sacaron a relucir también todo su talento artístico desarrollando trabajos de gran factura. Los ganadores fueron premiados en la charla inaugural. Además la Biblioteca generó una estantería virtual con libros relacionados con el área, para descargar en forma gratuita a través del sistema QR.

“Eventos como estos son muy importantes para tener la relevancia de las disciplinas en todo ámbito de actividades”, comenta Darío Mora, en su rol también de organizador del Seminario y ex Director de las carreras de Logística y Comercio Exterior, y “también para mostrar a los alumnos donde pueden especializarse y crecer profesionalmente”.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.