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Con el denominado proyecto “Infraestructura portuaria multipropósito en Puerto Williams”, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca equipar las actividades que se desarrollan en el Cono Sur del continente y hacia la Antártica, informó La Prensa Austral.
La iniciativa, que consta de una inversión de US$ 32 millones, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 17 de febrero de este año, por lo que está en proceso de calificación.
El MOP explicó que el proyecto contempla la construcción y posterior operación de una infraestructura portuaria para el abastecimiento de combustible y atraque de buques con fines turísticos, científicos y de carga fraccionada.
Se levantará un muelle multipropósito y una explanada para el almacenamiento de carga, estacionamientos, pistas de espera, pistas de distribución de vehículos, ente otros espacios.
También considera un terminal de pasajeros, que incluye una oficina de administración; locales comerciales; sala de espera; sala de primeros auxilios; áreas de control de Aduanas; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y policía internacional.
Según el MOP, el proyecto se justifica porque actualmente Chile no cuenta con una infraestructura portuaria que permita el atraque directo de naves próximas al continente antártico.
“El muelle de mayor tamaño es el Guardián Brito de la Armada de Chile, construido en 1966 con una capacidad para naves de calado de hasta 11 metros, por lo que no cumple con los requerimientos mínimos para el atraque de naves mayores. El desarrollo proyectado para la comuna de Cabo de Hornos se basa, en el turismo de fines especiales, atendiendo la especial condición de Reserva de la Biósfera, el legado del pueblo yagán, los canoeros más australes del mundo y la actividad científica antártica”, señaló el ministerio.
Finalmente, desde la cartera argumentaron que la construcción de una infraestructura portuaria acorde al desarrollo proyectado “resulta fundamental para dar este paso en la industria turística y de servicios. Por tanto, es diseñado para brindar los servicios requeridos para los cruceros que ofrecen como producto turístico el viaje del fin del mundo, con destino al continente antártico, y como antesala el escenario de Puerto Williams y para sustentar las actividades científicas en el continente Antártico, mediante el suministro de insumos como combustibles”.
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