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07/02/2017

Jorge Marshall llama a reposicionar a Chile como país líder de América Latina en operación logística

Jorge Marshall, Presidente de Camport.

El Presidente de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, en una entrevista publicada por el sitio web de Camport, realizó un exhaustivo análisis de lo que fue la actividad marítimo portuaria el año recién pasado y habla sobre el futuro del sector, con propuestas de mejora al marco regulatorio -un avance de lo que será la publicación anual de la Cámara- enfatizando principalmente sobre la necesidad de promover una institucionalidad coordinadora, acorde a las necesidades del sector, que trabaje en una agenda que se mantenga en el tiempo y que sea independiente del gobierno de turno. Asimismo, Marshall llama a los actores involucrados a pensar a largo plazo y, a generar hoy las reservas de borde costero y fondo marino que requerirán los puertos del mañana.

Respecto a los avances más significativos del sector marítimo portuario en 2016, Marshall destaca el avance hacia una agenda portuaria compartida entre las autoridades y los distintos actores. En segundo lugar, la apertura del Canal de Panamá, a mediados de año, que significó un hito para la modernización del sector, debido a la capacidad para recibir naves mayores. Tercero, resalta el aumento de la inversión en infraestructura portuaria, que se refleja en la adquisición de grúas y en la extensión en los frentes de atraque. “Desde el punto de vista de la carga, hay un aumento leve, que deja atrás la fase de caída, y se observa un año de crecimiento que esperamos se mantenga este 2017, especialmente en las importaciones. El principal tema pendiente y que fue planteado por la Camport en abril pasado, es la construcción de agendas locales para el aumento de la productividad”, indica.

En materia de infraestructura y eficiencia logística, “Camport ha indicado que hay cinco ámbitos en los cuales debemos concentrar el trabajo. El primero, se refiere a una mejor gestión del transporte y de la infraestructura vial, es decir, un uso eficiente de las carreteras y del ferrocarril; incluyendo procesos más expeditos para el ingreso y salida de la carga hacia y desde los puertos. El segundo tema, es el aprovechamiento de la tecnología de la información en la gestión logística, de modo de utilizar eficientemente la infraestructura, y la operación de los procesos documentales y de gestión de puertos. El tercer aspecto que la Cámara ha priorizado es el incremento de la capacidad portuaria a través de dos mecanismos, como son la inversión en infraestructura y la mejor gestión de la cadena logística. En cuarto lugar, está la necesidad de generar relaciones laborales constructivas y de mayor diálogo y confianza, que promuevan la productividad. Finalmente, se debe considerar la relación con las ciudades, con el fin de lograr proyectos de mutuo beneficio”.

Jorge Marshall también se refirió a la idea de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de desarrollar un proyecto de Puerto a Gran Escala (PGE) en el sector de Longotoma, en La Ligua, asegurando que en caso de seguir adelante con dicha idea, se debe reservar anticipadamente espacios de borde costero y fondo marino.

“Creo que es muy importante que el país piense a largo plazo y actúe hoy sobre las necesidades de desarrollo portuario futuras, con un horizonte de al menos 50 años. Desconozco las condiciones batimétricas de La Ligua, pero a mi juicio lo primero que se debe hacer, ya sea en La Ligua o en otras bahías, es reservar con anticipación espacios de borde costero y fondo marítimo, para que en ese lugar sólo se pueda desarrollar la actividad portuaria. En la zona central, por ejemplo, aparte de los puertos existentes, no existen espacios marítimos reservados para la actividad portuaria y si pensamos en las proyecciones que tiene Chile en la región, obviamente los puertos van a crecer, pero la pregunta es ¿dónde o hacia dónde van a crecer?”, puntualiza el líder gremial.

“Las condiciones en general de la costa chilena hacen desmotivar cualquier inversión, pero en la zona de La Ligua, en Longotoma, existen condiciones interesantes que complementaría lo que se viene pensando en términos de política portuaria y, por eso, es un proyecto”, comentó el ejecutivo estatal.

En cuanto a las perspectivas del sector para este año, el Presidente de Camport expresa que “en el lado de las importaciones, estamos observando un crecimiento que creemos se va a mantener en 2017. Con respecto a las exportaciones, los graneles han tenido una baja, principalmente por la menor actividad del sector minero, sin embargo, pensamos que se va a recuperar y tendremos un 2017 de crecimiento, probablemente sobre el 3%”.

“Para nosotros 2017 es un año de reflexión sobre aspectos institucionales asociados al escenario electoral, por tanto, además de la agenda habitual de productividad, hay que poner énfasis en estos aspectos de cara a la preparación de los equipos del próximo gobierno. En cuanto a las expectativas para el futuro del sector, esperamos consolidar una posición de liderazgo en la calidad del servicio. Si uno observa lo que ha ocurrido en los últimos años, nuestra posición a nivel internacional ha ido gradualmente decayendo y, en ese sentido, debemos recuperar terreno para reubicar a Chile como el país líder en América Latina en materia de operación logística”.

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