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Javier León, Presidente de la Cámara Aduanera de Chile (Cadch), manifestó la preocupación del gremio debido a la huelga que llevan adelante desde el 7 de septiembre los trabajadores portuarios de San Antonio Terminal Internacional (STI). “¿Quién va a pagar todos los costos que está produciendo? Muchas naves se han reprogramado y se han enviado a Valparaíso donde se está haciendo un atolladero… otras se han devuelto al Callao”, indicó el dirigente.
Afirmó que estas reprogramaciones y desvíos “inciden en el almacenaje, el demurrage de los contenedores y eso lo van a terminar de pagar los importadores y exportadores de este país, costo que finalmente se va a trasladar al consumidor final y lo vamos a terminar pagando entre todos los chilenos”.
Respecto a los agentes de aduana, León aseguró que ya se encuentran afectados: “Se ha triplicado el trabajo, porque todo lo que tenemos presentado para San Antonio, hemos tenido que reprogramarlo y hacer las presentaciones nuevamente en Valparaíso o dónde reprogramen las navieras, en Talcahuano o en otros puertos. Y vamos a tener que enviar gente a esos puerto por lo que nuestros costos también suben”.
El gremio también ha expresado su inquietud ante la utilidad de las tasas portuarias que pagan todas las importaciones y exportaciones, “impuesto que se agregó justamente para solucionar el paro en San Antonio (en 2014). Esa vez, se dijo que ya no iba a haber más paros y estamos viendo en el fondo que no es la solución”, declaró el Presidente de la Cadch.
Sobre la propuesta para que San Antonio desarrolle el Puerto a Gran Escala, el dirigente dijo que con esta situación “están demostrando que no son confiables, cómo le vamos a encargar el megapuerto a San Antonio si no es capaz de dar una estabilidad laboral”, cuestionó.
“Acabamos de firmar el acuerdo de Facilitación de Comercio en el contexto de la OMC que obliga a Chile a que la mercancía circule en forma expedita y en este momento eso en San Antonio no está pasando”, concluyó León.
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