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21/01/2016

DHL Express implementa uso de drones para envíos a zonas remotas

DHL Express trabaja en la implementación de envíos de productos a zonas remotas y de difícil acceso a través de vehículos aéreos no tripulados o drones, como se conoce popularmente a estos dispositivos.

Así lo confirmó Jorge Briones, Gerente de Tecnología de DHL Express Chile, en el marco de un seminario sobre tecnología organizado por el área de Educación Ejecutiva de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que contó con la participación de otros expertos como Carlos Juareche, Chief Technology Officer de Indra, y Hermes Romero, Security Account Manager de Cisco.

Durante su intervención, Briones afirmó que la compañía de logística, en su sede matriz en Alemania, se encuentra trabajando en el prototipo inicial de un dron que es capaz de llevar medicamentos de primera necesidad a una isla de muy difícil acceso para medios de transportes convencionales. “Lo que hace este dron es permitir conectar una oficina del continente con una isla que está aproximadamente a 12 kilómetros de distancia para llevar productos médicos de necesidad inmediata. Con esto se busca poder atender urgencias de la comunidad ante cualquier eventualidad de salud que ellos puedan sufrir”, aseguró el experto.

Sobre lo mismo, el ejecutivo agregó que “en la actualidad, la capacidad máxima de envío es de un kilo 200 gramos, aproximadamente. Y puede alcanzar una velocidad máxima de 18 metros por segundo, dependiendo, claro está, de las condiciones climáticas. Esto facilita el envío de cualquier tipo de medicamento que sea de uso inmediato para alguna urgencia”.

Jorge Briones sostuvo que “en Chile, las regulaciones para el uso de drones se encuentran en pleno proceso de desarrollo”, por lo que este novedoso sistema de envío de productos no podría utilizarse, de momento, en el país. “En Alemania ya cuenta con la autorización de los ministerios del Trabajo, Economía y Transporte”, especificó.

Asimismo, el ejecutivo de DHL Express Chile confirmó que la compañía se encuentra trabajando en el desarrollo de esta tecnología para ampliar su rango de usabilidad, más allá del sector médico. “En DHL, la línea Express depende del tiempo. Muchas veces demorarse 5 ó 10 minutos más puede causar grandes perjuicios a los a usuarios por lo que estamos en constante desarrollo de nuevas tecnologías en todo tipo de ámbitos, por ejemplo, en temas de transportes, en temas de seguridad y en temas de comunicación”, sentenció.

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