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Ante la necesidad de mejorar las actuales prácticas en lo relacionado al mantenimiento de los equipos de protección personal (EPP), las empresas están recurriendo a soluciones inteligentes completamente automatizadas a través de la tecnología de RFID.
Juan Pablo Lorca de Demarka, explicó que “esta tecnología, vigente desde hace más de 30 años, se utiliza para rastrear e identificar componentes, productos y activos, teniendo entre otras habilidades la de adicionar e implementar una mayor seguridad”. Además, con un sistema inteligente RFID es posible identificar situaciones de riesgo, como la que se produce cuando un operario intenta ingresar a una zona de peligro.
Para que la tecnología funcione con cada equipo de protección se le debe adjudicar una etiqueta RFID y una tarjeta de identificación RFID para cada operario. El registro de todos los EPP con información sobre su tiempo de uso, la actividad a la que se destina y el empleado al cual pertenece, se almacenará en una base de datos.
En este sentido, Juan Pablo Lorca, explica que “para que el área de seguridad del trabajo pueda realizar el control y posterior análisis, la idea es que en el sistema de gestión se defina el operario que ejecutará un determinado servicio, los EPP necesarios para dicha actividad y la bitácora de mantenimientos de cada elemento”.
Finalmente, respecto de las ventajas del RFID, Lorca señala que “esta solución permite reducir la probabilidad de accidentes, detectar cuál operario es más propenso a la falta de seguridad, tener una prueba concreta del uso práctico de los artículos de seguridad por zona, horario, etc.”.
En la actualidad existen iniciativas ya implementadas como es el caso de Honeywell y la compañía CPQD de Brasil, que dan valor agregado a sus EPP con esta tecnología.
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