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06/03/2014

Plan Nacional de Desarrollo Portuario es preparado por el Ministerio de Transportes

El Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), elaborado por el Ministerio de Transportes, es un documento que busca trazar la ruta de inversiones e infraestructura que el país necesita en el mediano plazo, apuntando a 2030.

El informe, junto con recoger infraestructura que hoy está ya en desarrollo, producto de los recientes procesos de licitación concluidos (en Valparaíso y San Antonio, por ejemplo), y otras obras nuevas proyectadas, detalla puerto por puerto, las obras portuarias y la conectividad de los terminales.

"Este informe resume lo que se está haciendo, las concesiones en San Antonio, Valparaíso y Talcahuano, más la proyección, además de algo que es bastante novedoso: cómo se hace para que la carga llegue al puerto, toda la conectividad", explica Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes, según informa El Mercurio de Antofagasta.

La inversión total del plan se estima entre US$ 3.615 millones y US$ 4.250 millones, y las obras completarían una capacidad de transferencia de cerca de 100 millones de toneladas para el país, que actualmente cuenta con 68,4 millones.

El plan se consensuó con el Sistema de Empresas SEP y las empresas portuarias, y fue aprobado por sus respectivos directorios. Se elaboró en 17 meses de trabajo y contó con la concurrencia de 10 empresas portuarias estatales en una mesa multidisciplinaria junto al SEP y el ministerio.

"No es un plan hecho por mí, es un plan hecho por las empresas portuarias, los expertos de todos los lados, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, el equipo técnico del ministerio -que no tiene una relación política, sino profesional-, y por tanto abarca todo", expresó el ministro Errázuriz.

"El desarrollo de la infraestructura portuaria es fundamental para mantener la competitividad de nuestro país en el comercio exterior, considerando que el sector exportador representa en Chile el 40% del PIB. En este sentido, es fundamental asegurar la infraestructura necesaria para enfrentar los crecimientos de demanda esperada en la transferencia de carga, tanto en el ámbito marítimo-portuario como en el resto de los eslabones de la cadena logística", agregó la autoridad.

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