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Según balance entregado por la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, problemas con el parabrisas es la falta más común detectada en los buses interurbanos que transitan por las carreteras del país, resultado que arrojó los cerca de 15 mil controles que se realizaron durante enero y febrero pasado, a los que se sumaron 5.900 inspecciones a los medios informales o piratas.
Mientras se controlaban buses que retornaban a Santiago por la Ruta 68 desde la V Región, Flores detalló que producto de las inspecciones realizadas "cursamos 2.513 a nivel país, mientras que el año 2012 hubo 2.195 partes; realizamos 22 retiros de circulación; y emitimos 110 partes a pasajeros por no usar cinturón de seguridad", agregando que "sobre el control de la informalidad, que son los piratas, hicimos 5.900 controles, cursamos 600 infracciones que pueden llegar hasta 10 UTM, es decir, hasta 400 mil pesos y realizamos 300 retiros de circulación de este tipo de transporte", afirmó.
Además de las revisiones por parte de fiscalizadores en la ruta, una de las estrategias utilizadas fue la implementación de un inspector incógnito, el cual vestido de civil, pero que tiene calidad de inspector, subía a los buses para verificar las conductas del conductor durante el viaje desde origen a destino. Dicho funcionario en estos meses veraniegos, realizó 66 traslados desde una región a otra y cursó 32 infracciones, es decir, casi un 50% del total.
Respecto de las faltas más comunes, además de los problemas con el parabrisas del vehículo de transporte, están el dispositivo de control de velocidad desconectado o en mal estado, el no uso del cinturón de seguridad por parte del conductor, no mostrar el video o cartilla de recomendaciones de seguridad a los pasajeros y también las condiciones técnicas y de seguridad deficientes en términos generales: luces, neumáticos, etcétera.
En todo caso, según señaló la jefa de Fiscalización, las infracciones van disminuyendo. "La educación hace al conductor y esta es una tarea muy importante que deben hacer las empresas, porque, por ejemplo, el inspector incógnito lo que único que detecta son las faltas que comete el conductor", indicó Paula Flores.
El parque de buses interurbano autorizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es del orden de 4.800 máquinas en el país.
Fuente: UPI
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