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David Gant, Motorola
“Estamos entrando al
mundo de las ventajas de
la radiofrecuencia”

Tras la adquisición de Symbol Technologies el 2006 por cerca de US$4.000 millones, Motorola inició una fuerte estrategia comercial para expandir su presencia mundial en el mercado de las tecnologías inalámbricas. En Chile, por ejemplo, el pasado 19 de agosto presentaron en el Hotel Sheraton su portafolio de equipos móviles industriales, que incluye computadores, soluciones de radiocomunicación, aplicaciones WLAN y sistemas RFID. Sobre las ventajas de esta última solución, conversamos con David Gant, Director General del Area de Enterprise Mobility para América Latina de Motorola.

¿En qué rubros pueden ser utilizados los sistemas RFID?
Esta tecnología puede ser aplicada en diversos sectores de negocio, desde la minería hasta la logística de una empresa. Por ejemplo, existen unas "pastillas RFID" que pueden ser enterradas en los suelos de los yacimientos mineros para estudiar la concentración de minerales. Obtenidas las lecturas, se puede clasificar el terreno para una mejor administración, traslado, tratamiento y almacenamiento de toneladas de tierra.

En el caso de la logística, es posible integrar una etiqueta de identificación por radiofrecuencia a un contenedor para registrar el tránsito y el peso de éste a fin de clasificarlo y derivarlo a un camión, barco u otro lugar. Esto es muy común cuando arriban grandes cargas y es necesario identificar tipos de productos, lugar de origen y destino, entre otras variables.

¿Qué otras utilidades tiene la identificación por radiofrecuencia?
Hay empresas o países que la utilizan para controlar el ingreso de personas a un determinado lugar; por ejemplo, en México hay profesionales que trabajan en EE.UU., por lo que constantemente están cruzando la frontera. Para evitar atochamientos y demoras, se les entrega una tarjeta con un identificador RFID que registra la hora y el día que pasaron por la aduana, evitando que se detenga su auto o el bus donde viajan. Es un sistema que funciona con pórticos, similar al TAG que utilizan las autopistas urbanas en Chile.

Es importante destacar que estamos hablando de una tecnología que posibilita controlar gente, movimientos y cajas para optimizar la productividad en una firma logística, minera o de cualquier rubro, economizando costos y aumentando las rentabilidades.

A nivel mundial, ¿cómo se encuentra Chile respecto a la implementación de este sistema?
Hace un tiempo salió un estudio que afirmaba que Chile estaba entre los 10 primeros países del mundo respecto al valor de comida exportada. Entonces, como es una inversión importante y fundamental para su economía, tiene sentido implementar soluciones RFID para cuidar estas cargas.

Aparte de este sector de negocio, la minería y el retail también han adoptado este sistema. Falabella, por ejemplo, necesita controlar su inventario de bodegas para despachar a sus centros de distribución de Chile, Argentina o Perú.

Sin embargo, la identificación por radiofrecuencia todavía no alcanza una madurez en el mercado chileno porque se requiere de una alta inversión para instalar estos sistemas.

¿Y qué se necesita para disminuir sus costos de implementación?
A medida que el uso de los sistemas RFID se vaya masificando, irán disminuyendo los costos haciendo más accesible esta tecnología para todos los sectores productivos del país. Recién estamos entrando al mundo de las ventajas de la radiofrecuencia, por lo que falta saber cómo se comportará el mercado en general cuando conozca en profundidad sus beneficios. En el caso de Chile, es cosa de tiempo, ya que siempre ha estado en el grupo de avanzada para experimentar nuevos desarrollos y aplicaciones.

Septiembre 2008
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