¿Qué problemas viene a resolver la nueva normativa sobre Freight Forwarders? Básicamente, viene a establecer un procedimiento más exigente y riguroso en lo relacionado a la acreditación como Freigh Forwarder. En este sentido, las medidas están orientadas a constatar la solvencia económica necesaria para afrontar el negocio, de manera de caucionar su desempeño ante la Aduana en tal calidad. Por ejemplo, nos referimos a la existencia de oficinas para atención y al ejercicio de la jurisdicción disciplinaria ante el DNA a que quedan sometidos. Todo esto dentro de un marco de operaciones, obligaciones y responsabilidades. ¿Cuáles son los principales cambios que incentiva esta nueva normativa y cómo se verán reflejados en los diferentes actores de la cadena logística? Entre los principales cambios esperados se puede indicar que: La Aduana podrá tener un control más efectivo, con conocimiento documentado sobre el funcionamiento de la oficina de un FF, su desempeño profesional, solvencia económica y operativa, archivo de sus registros y antecedentes de base, posibilidad de revisar anualmente el monto de la garantía efectiva (boleta bancaria, póliza de seguro con claúsula de ejecutoriedad frente a primas impagas), conectividad electrónica para información de aperturas, etc. El Agente FF, a su vez, estará cierto que la rigurosidad en la selección y nombramiento le permitirá contar con una competencia en igualdad de condiciones y no desleal, en que la Aduana ejercerá una fiscalización más oportuna con las nuevas exigencias implementadas. Otro punto importante para el FF es que ahora podrá actuar directamente ante la Aduana, asumiendo obviamente las responsabilidades correspondientes, sin depender de que la compañía naviera o agencia de nave actúe por su intermedio ante la Aduana. Esto, sin duda, se traducirá en menores costos y tiempos de espera. En definitiva, todos estos cambios apuntan a la meta de lograr la conectividad electrónica en la transmisión (directa y por los FF) de las aperturas de Conocimientos de Embarque. |