Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
sf1.jpg (6416 bytes)
Alejandro Marín, Gerente de Logística de La Polar.
LA POLAR
Descansa en Bodegas San Francisco el almacenamiento y manejo de sus mercaderías

DEl año pasado, La Polar decidió trasladar la totalidad de su centro de distribución hasta las instalaciones de Bodegas San Francisco (BSF), accediendo así a un recinto de 62 mil m², instalado en la comuna de Pudahuel, con el que abastece a las 30 tiendas que mantiene a lo largo de todo Chile.

La decisión de externalizar el almacenaje respondió a la necesidad de soportar el crecimiento de la compañía con una solución que les entregara una rápida respuesta a sus requerimientos, en un negocio que crece rápidamente y donde los tiempos de respuesta son fundamentales. Alejandro Marín, Gerente de Logística de La Polar, nos habla de los beneficios que han obtenido por estar instalados en el Centro Logístico Santiago de BSF.

En los últimos años, La Polar ha experimentado un fuerte crecimiento, que la ha puesto frente a la necesidad de ampliar periódicamente los metros cuadrados de su centro de distribución, que abastece a las 35 tiendas de la empresa en todo Chile. De esta forma, y motivados por la excelente ubicación que les ofrecía Bodegas San Francisco, el año pasado terminaron por instalar todas las secciones de su centro de abastecimiento en el Centro Logístico Santiago. "Desde hace un tiempo veníamos realizando el traslado de cada una de nuestras bodegas a BSF, hasta que el año pasado finalizamos el traslado de la última de nuestras dependencias, que corresponde a la sección de big ticket, donde se manejan las mercaderías de mayor volumen", explica Marín.

sf2.jpg (10043 bytes)El Centro Logístico Santiago -ubicado en la comuna de Pudahuel- ofrece a sus clientes más de 430 mil m² de bodegas ampliamente distribuidas en 75 hectáreas de terreno, con un excelente nivel de acceso a la Ruta 68, Alameda, Américo Vespucio y Costanera Norte. Se trata del condominio de bodegas más grandes del país, que presenta un ritmo de crecimiento mensual de cerca de 10 mil m² en bodegas y que ofrece espacios desde 25 m² (mini bodegas) hasta completos centros de distribución, construidos a la medida de cada cliente, sin límites de tamaño.

Este centro logístico se suma a los otros siete que la compañía mantiene en Santiago (Quilicura y Maipú), Antofagasta, Chillán, Temuco y Puerto Montt. Cada uno de estos recintos funciona como un moderno condominio de bodegas, con módulos independientes y opción de baño privado; construcciones sólidas, incombustibles y asísmicas; amplios accesos y áreas de estacionamientos; resultado del trabajo de una empresa constructora y de arquitectura dedicada exclusivamente a la edificación de centros de bodegas, de propiedad de BSF; que presenta gran agilidad y rapidez de construcción, con posibilidades de realizar proyectos a la medida y modificaciones según requerimientos especiales.


Espacios cómodos y adecuados

En la actualidad, La Polar arrienda 62 mil m² en BSF, donde se encuentra la totalidad de su centro de distribución, que abastece de productos terminados a las tiendas de todo Chile -de Iquique a Punta Arenas- y donde recibe prácticamente la totalidad de las mercaderías de sus proveedores, que se componen de un 50% de productos nacionales y otrosf3.jpg (8678 bytes) 50% de importados, dejando un pequeño 0,1 % de productos que son derivados por los fabricantes directamente a las tiendas.

El Centro se organiza a partir de tres espacios diferenciados, con una bodega de líneas blandas, donde se maneja todo el calzado y vestuario; una bodega donde se instalan los grandes productos como refrigeradores, muebles, camas y colchones; y una de logística inversa, donde se procesa la mercadería que llega devuelta por fin de la temporada.

Cada una de estas secciones se maneja de manera separada y presenta problemáticas distintas. Por ejemplo, en el caso de las líneas blandas se requiere de una mayor especialización y trabajo más unitario, porque se trata de productos más sensibles y livianos donde se deben generar reposiciones hacia las tiendas. Para los grandes productos, en tanto, se necesita de una infraestructura que permita movilizar mercadería de gran volumen y donde la principal preocupación es poder llegar hasta el cliente final. Por último, la bodega de logística inversa requiere de los espacios necesarios para poner la mercadería en condiciones adecuadas para ser instalada en las tiendas para la siguiente temporada o hasta una liquidadora, si es el caso.

"En BSF hemos encontrado amplios y cómodos espacios que nos permiten crecer a la velocidad que el negocio requiere, y donde podemossf4.jpg (8592 bytes) maniobrar nuestros camiones y mercaderías de manera muy eficiente", explica Marín. Junto con esto, entre otros beneficios, el profesional destaca el acceso a carreteras, que en el caso de La Polar es fundamental, ya que desde Santiago se maneja toda la mercadería de las tiendas en regiones, con despachos varias veces por semana.


Servicios complementarios

Junto con espacios físicos adecuados y bien implementados, BSF ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios, que hacen más atractivo mantenerse en estas instalaciones. Si bien La Polar cuenta con un sistema propio de traslado para sus trabajadores, esto se ve complementado con los minibuses de acercamiento externo de BSF, un servicio que se suma al acceso a casinos de alimentación, centros deportivos, arriendo de grúas horquilla, servicio de aseo mecanizado, sala de primeros auxilios, recarga de gas, recolección de basura, sectores de descanso y esparcimiento, salas de conferencia y capacitación, cajeros automáticos, máquinas de bebidas y snacks, servicio de lavado de vehículos, agencia de carga, sf5.jpg (7452 bytes)Servipag, Wi-Fi, parqueadero de camiones, servicio masaje express, putting green de golf y cursos de capacitación.

Fuera de las bodegas que La Polar mantiene en BSF, la empresa cuenta con otro espacio de 5.000 m² donde se realiza el montaje de los muebles que sirven para la exposición de las mercaderías en las tiendas y que ya está evaluando trasladar hasta BSF debido a los excelentes resultados que han obtenido por estar instalados en el Centro Logístico Santiago.

Agosto 2008
.......
Comentarios acerca de este artículo
Alex Rodrigo Logistica Chile (18/02/2015)
Excelente Centro de distribucion ,me alegro por la gente de La Polar ,yo trabaje en vuestra comapñia por 3 anños precisamente en el CD ,puntualmente en Servicio Tecnico ,posteriormente fui trasladado a La Polar Iquique ,finalmente tuve que renunciar por motivos personales....Pero sin duda que mi paso por esta gran compañia me ha servido mucho para desempeñarme como trabajador en la actualidad ,fuertes abrazos y cariños para La Polar....Bendiciones.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.