Para asegurar las mejores condiciones en cuanto al servicio de despacho y entrega, Tampa Bay decidió concentrar sus envíos en un solo operador, que respondiera a su requerimiento principal: llegar on-time a Estados Unidos. La compañía americana escogió a Agility Logistics especialmente por su experiencia en el transporte aéreo de carga de exportación e importación y debido a su expertise en el manejo de productos perecederos. Mensualmente, se envía -en promedio- un volumen de 250 toneladas. Generalmente, la carga que se embarca un día, debe estar en Miami al día siguiente, para ser reprocesada y redistribuida a distintos sectores de Estados Unidos. Entregas críticas Como explica Ana María Echeverría, "en algunos negocios, que una carga de pescado llegue con 24 horas de atraso no es demasiado relevante, pero en nuestro caso es un tema crítico, porque desde Tampa, Florida, se consolida la carga que viene desde Chile y desde otros países, para ser redistribuida hacia supermercados y restaurantes; por lo tanto, un atraso en ese sentido puede impactar negativamente toda nuestra cadena logística. Además, muchas veces participamos en campañas de oferta y promociones, donde llegar en la fecha crucial es fundamental". Especialmente durante algunas épocas del año, cuando el transporte se complica producto del aumento en la demanda del servicio aéreo, cumplir con los plazos de entrega se vuelve especialmente complejo. "Durante algunos meses, en verano por lo general, las planificaciones iniciales de las compañías aéreas no se cumplen en un ciento por ciento, complicando la llegada de nuestra carga a destino. Afortunadamente, Agility es un operador preparado para enfrentar ese tipo de contingencias y, a pesar de la alta demanda por el transporte aéreo, llega con los productos en los plazos acordados. Ciertamente es un gran mérito, considerando que el servicio que entregan algunas líneas aéreas no siempre es el óptimo".  Eficiencia total Para Ana María Echeverría, la principal ventaja de trabajar con Agility es la eficiencia con que han respondido durante estos dos años. "Cumplen absolutamente con la entrega de la carga en los plazos requeridos y eso nos permite garantizar en gran medida nuestra operación. Su equipo de trabajo está compuesto por profesionales especializados en carga aérea, que conocen las certificaciones de calidad que deben cumplirse y se encargan del despacho de principio a fin", asegura. Como clientes, recalca, están conscientes de que muchos operadores pueden transportar bien una carga desde origen a destino, pero, asegura no todos están en condiciones de hacer reportes de tracking con la exactitud requerida. "No necesitamos sólo que nos lleven la carga hacia Estados Unidos, sino que nuestro operador realice un seguimiento global a nuestra operación", apunta. Durante estos dos años de servicio ininterrumpido, una comunicación cercana, fluida y constante han sido claves en el éxito de la relación comercial entre Tampa Bay y Agility Logistics. "Tanto nuestro broker en Estados Unidos como nosotros en la oficina en Chile estamos informados hora a hora de todo lo que está pasando con la carga y eso es una muestra de que el operador logístico que escogimos para trabajar tiene todo bajo control". |