Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
Especial Apiladores y Tanspaletas
Transpaletas y apiladores:
Eficiencia en la manipulación y almacenamiento de mercancías

Para mover una carga al interior de una bodega o centros de distribución es fundamental la utilización de una serie de equipos como transpaletas y apiladores, que permiten disminuir los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costos y, al mismo tiempo, hacer los procesos logísticos más eficientes.

Las transpaletas y apiladores son equipos con movimiento y capacidad para trasladarse, es decir, son unidades con movimiento propio que pueden moverse de un lugar a otro dentro de un centro de distribución, bodega o almacén. Existen varios tipos, modelos y tecnologías, mientras que algunos necesitan que la superficie donde operarán reúna ciertas condiciones especiales para poder transitar.


Transpaletas

Estas son máquinas capaces de transportar y elevar una paleta, y se usan generalmente en almacenes para realizar diversas tareas relacionadas con una mercancía almacenada, tales como carga, descarga, traslado de una zonas a otras y operaciones de picking.

Entre los distintos modelos disponibles en el mercado, encontramos las transpaletas manuales, las cuales para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se pueden utilizar sólo en bodegas con suelos lisos y se caracterizan por su facilidad de manejo y mantenimiento mínimo.

La otra alternativa son las transpaletas motorizadas, que generalmente cuentan con un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la carga. Estos equipos están conformados por una horquilla de dos brazos paralelos y horizontales unidos a un cabezal donde se sitúan las ruedas y se ocupan para el transporte de mercancías en todo tipo de distancias, así como también para la carga y descarga en espacios reducidos o para la preparación ocasional de pedidos a bajo nivel. Existen modelos con conductor dentro y fuera de la propia máquina, favoreciendo el confort del operario, ya que éste puede ir de pie o montado sobre la máquina. Finalmente, estos modelos funcionan con baterías que proporcionan una autonomía de 8 a 10 horas.


Apiladores


Estas unidades llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas, lo que permite elevarlas hasta cierta altura. Entre ellos podemos distinguir: apiladores de tracción y elevación manual, destinados a elevar cargas desde 200 hasta 760 kg de peso y sus medidas pueden llegar hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho; apiladores autopropulsados, que realizan la elevación de la carga y de traslado de forma motorizada, con la ayuda de un conductor a pie para su manejo. Estos tienen una capacidad de carga de hasta 1.500 kg, y pueden trasladarse a una velocidad de 4,8 km/h; y apiladores mixtos, los que tienen tracción manual y elevación eléctrica, por lo que pueden realizar ambas funciones y suplir las desventajas del apilador manual.

Octubre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.