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El delta del río Yangtzé,
capital logística del mundo

En el primer trimestre del 2008, el complejo portuario chino de Ningbo-Zhoushan, situado en la ribera sur del delta del río Yangtzé, pasó a ser el mayor puerto del mundo, desplazando a su vecina Shanghai que está situada frente a él, en la ribera norte de esa desembocadura. Pero más allá de esa rivalidad entre vecinos, es el conjunto del delta del Yangtzé el que ha recuperado su condición histórica como corazón económico de China (desplazando al sistema logístico del delta del Río Perla, en la costa sur de China, que es liderado por Hong Kong).

En el primer trimestre del 2008 Ningbo-Zhoushan aumentó su transferencia de cargas en 16,6% respecto del mismo período del 2007, llegando a 126 millones de toneladas. Con esto dejó atrás al puerto de Shanghai, que aumentó sus cargas en "sólo" 7,4% llegando a 125 millones de toneladas.

lk2.jpg (4442 bytes)Para tener una idea de lo que significan esas cifras, hay que recordar que los puertos chilenos transfieren poco más de 100 millones de toneladas de carga por año, incluyendo el cabotaje.

En otras palabras, Ningbo-Zhoushan por sí solo, y en sólo un trimestre, transfiere bastante más carga que lo que transfiere el conjunto de los puertos chilenos en un año.

Ningbo-Zhoushan va a consolidar rápidamente su liderazgo portuario en el mundo, pues está realizando inversiones gigantescas destinadas a multiplicar por 18 su capacidad combinada de transferencia de carga a granel, llevándola de 359 millones de toneladas el 2005 a 4.500 millones el 2010 y 6.500 millones el 2020.

En movimiento de contenedores, se propone subir de 5,3 millones de TEUs el 2005 a 10 millones el 2010 y 22 millones el 2020.

lk3.jpg (3535 bytes)Ningbo-Zhoushan es el producto de la fusión entre los puertos de Ningbo y de su isla vecina de Zhoushan. Esta fusión la acordaron para competir de mejor forma con su vecina Shanghai, luego que esta última lanzara un enorme programa de expansión.

Shanghai está construyendo frente a sus costas (sobre dos islas que transformó en una sola en el archipiélago de Yangshan) un nuevo puerto de aguas profundas capaz de recibir a los portacontenedores gigantes de última generación.

La construcción del megapuerto de Yangshan, que tendrá un costo total de nada menos que US$12.000 millones, ya está en la tercera de sus cuatro etapas, y todo indica que será terminada el 2012.

Tendrá 30 sitios de atraque y capacidad para transferir hasta 15 millones de TEUs por año (los primeros siete sitios de atraque están en operación desde el 2004, y a ellos se sumaron otros 10 el 2007).

Para conectar Yangshan con Shanghai, construyeron el famoso East Ocean Bridge, un puente transoceánico de 32,5 km que fue inaugurado en diciembre del 2005.

Ningbo-Zhoushan tampoco se quedó atrás en materia de construcción de puentes transoceánicos. Además de uno relativamente pequeño que conecta Ningbo con Zhoushan, recientemente inauguraron otro de 36 km sobre la bahía de Hangzhou, que es el mayor puente transoceánico del mundo.

Este puente conectó el puerto de Ningbo con Jiaxing, en la ribera norte del delta, acortando la distancia carretera entre Ningbo y Shanghai en 120 km ó 40%. Con esta obra monumental profundizaron la interconexión del sistema portuario del delta del Yantzé, sentando bases para un enorme aumento en la capacidad productiva y logística de esa región en las décadas que vienen.


8 de los 10 mayores puertos del mundo son asiáticos

El año 2005 siete de los diez mayores puertos del mundo en materia de carga a granel eran asiáticos, y el 2006 -el último año para el cual la American Association of Port Authorities (AAPA) ha compilado información- esta proporción subió a ocho de diez (incluyendo los tres mayores).

En materia de puertos para contenedores el 2006 habían seis puertos asiáticos entre los diez mayores del mundo, y como puede verse en la tabla, estos seis encabezan ese listado.

Los mayores puertos del mundo

Julio 2008
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