Desde que comenzó sus operaciones en septiembre de este año, la tecnología ha sido para Austral Freezer uno de sus principales ítems de inversión. Y es que, como señala Agustín Palma, "nuestro objetivo es marcar una real diferencia con nuestra competencia e ir más allá del concepto bodega de frío, creando soluciones logísticas a la medida de nuestros clientes". Para ello, la empresa cuenta con cámaras computarizadas con capacidad de conexión a través de Internet y un eficiente sistema de inventarios que, a través de un módulo de integración inteligente, es capaz de automatizar recepciones, movimientos y envíos permitiendo reducir costos, mejorar el control y agilizar el flujo de los productos. Además, gracias a la tecnología implementada, el cliente puede acceder a toda la información de su producto -desde la recepción hasta la entrega-, incluyendo los tiempos de permanencia y las temperaturas aplicadas a cada lugar y momento. Para cumplir con estos objetivos, la empresa decidió adquirir una solución World Class para manejo de centros de distribución y, luego de analizar varias alternativas de mercado, optó por el proveedor AISL que distribuye en Chile el WMS HighJump y los equipos LXE para la captura de datos por radiofrecuencia, que pueden operar hasta en temperaturas de 30° bajo cero sin dificultades. "Una de las razones fundamentales que nos llevó a elegir esta compañía fue el respaldo que entrega a sus clientes", sostiene el ejecutivo. En cuanto al sistema, valoraron la confiabilidad que entrega este software, ya que Austral Freezer necesita un control total de la operación. Manejo eficiente El WMS de HighJump es un software de clase mundial que administra de manera óptima y eficiente las operaciones en un centro de distribución. Entre otras cosas, permite conocer los inventarios de las diferentes bodegas, programar los despachos y recepciones de los productos y optimizar el picking. Además, entrega información vía Web en tiempo real, lo que se traduce en una total visibilidad de la información generada en los procesos logísticos. A juicio de Palma, uno de los aspectos más llamativos de esta solución tiene que ver con su gran flexibilidad. "Es un software muy amplio que cubre muchos requerimientos, lo cual ha permitido que nuestras necesidades se hayan podido adaptar muy bien a las herramientas que ofrece". A su vez, los equipos LXE están diseñados para funcionar en ambientes agresivos (polvo, agua, golpes, frío, intemperie) y a través de una red inalámbrica son capaces de operar en tiempo real con los sistemas corporativos vía radiofrecuencia. "El manejo de estas aplicaciones es bastante simple y ayuda mucho a evitar cualquier tipo de errores", asegura el Gerente de Administración y Operaciones. "La idea es que esta aplicación sea lo más intuitiva posible para el usuario final, en este caso el operario de bodegas, con el fin de facilitar su labor", agrega Cristián Segovia, Business Consultant de AISL. Palma sostiene que debido a la gran cantidad de posiciones que maneja la bodega, una de las ventajas competitivas más importantes que ofrece esta aplicación es ordenar y optimizar el uso de las ubicaciones, "ya que si eso no se maneja a la perfección y con cero error, el caos que se forma al interior de las cámaras es impresionante". Cabe destacar que el frigorífico cuenta con siete cámaras de congelado, dos túneles de frío, una cámara de fresco, trece andenes y una antecámara de gran envergadura, lo cual permite agilizar la atención y recepcionar al mismo tiempo varios camiones sin mayores inconvenientes. Mejor servicio Palma sostiene que tener la posibilidad de contar con un socio tecnológico como AISL, más allá de proveer un servicio o un producto, es una fuente permanente de asesoría logística. "Cada vez que hemos tenido algún tipo de dificultad, nos han apoyado eficientemente. Además, el servicio que ofrece este proveedor -con más de 18 años de experiencia en el servicio integral de soluciones logísticas de última generación- nos permite implementar soluciones específicas de acuerdo a nuestras necesidades, lo cual a la larga redunda en un mejor servicio final". |