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Andrés Bronfman, académico Universidad Andrés Bello
“El transporte de
carga ha ido creciendo
y profesionalizándose
cada vez más”

La actividad de transporte y distribución de carga en Chile se realiza a través de un amplio y variado espectro de vehículos, donde los camiones juegan un papel fundamental en la cadena logística. Sin embargo, este rubro presenta deficiencias -como falta de información y desigualdad de modelos- que dificultan la carga y descarga de un producto. Para profundizar en estos temas, conversamos con Andrés Bronfman, Director de la Carrera de Ingeniería en Logística y Transporte de la Escuela de Ingeniería de Industrias de la Universidad Andrés Bello.

¿Qué papel juegan este tipo de vehículos en la cadena logística?
Las operaciones de transporte de carga representan el vínculo existente entre los distintos componentes de la cadena logística. Ellas dependen a su vez de los modos y medios de transporte utilizados para realizar el movimiento de los productos a lo largo de toda la cadena, incluyendo los puntos de venta a los consumidores finales.

unab2.jpg (7836 bytes)Estas características hacen del transporte un componente clave en la cadena logística, siendo necesario que esta actividad se efectúe de forma confiable y eficiente para satisfacer correctamente las necesidades de los consumidores.

¿Se dan esas características en el rubro de los camioneros?
Pese a su importancia, éstos no siempre presentan configuraciones adecuadas para el transporte eficiente. En el caso de la carga paletizada, por ejemplo, estudios señalan que la oferta disponible presenta importantes deficiencias: se subutiliza la capacidad volumétrica del vehículo, imposibilitando acomodar carga de dos pallets, debido a que el ancho y alto interior de la carrocería presenta dimensiones menores a las requeridas; el largo interior no posee la longitud adecuada para maximizar la cantidad de pallets que se podrían almacenar; el piso no está acondicionado para resistir el ingreso de maquinaria para la carga y descarga; y, por último, el tipo de puertas de la mayoría de las carrocerías impide el atraque directo a los andenes de los depósitos.

unab3.jpg (7319 bytes)¿A qué se deben estas falencias?
La mayoría de los vehículos que se utilizan para el traslado de carga son adquiridos para transportar distintos tipos de productos paletizados, fraccionados o refrigerados, a fin de desarrollar la mayor cantidad de servicios con un solo medio de transporte. Lo ideal sería definir el camión de acuerdo al producto a transportar, pero lamentablemente resulta mucho más caro.

Sin embargo, este tipo de trabajo va desgastando paulatinamente el vehículo, disminuyendo su valor comercial en caso de venta y desperfeccionando la cadena logística, porque no contamos con una flota estándar que se adapte a todas las bodegas donde descarga.

unab4.jpg (9667 bytes)¿Y cómo se soluciona este problema?
Es un tema bastante complicado, porque tampoco están estandarizados los distintos procesos logísticos que tienen las empresas. Actualmente, puedes encontrar ramplas para descarga de dos metros de altura, mientras que el camión mide menos o más. Lo mismo ocurre para el diámetro de apertura de las puertas.

Esta realidad hizo que algunas empresas ligadas al retail estén estudiando la unificación de sus medidas para la recepción y despacho de productos a fin de tener una flota homogénea. De esta forma, mejorarán su operación, disminuyendo costos y beneficiando a los empresarios del transporte.

¿El retail es el sector más avanzado al respecto?
Sin duda, es uno de los sectores que más han desarrollado la actividad, integrando de mejor forma a todos los actores que inciden en la cadena logística. Esta forma de trabajo les permitió abordar el crecimiento explosivo y su alta disponibilidad de productos requeridos.

unab5.jpg (6413 bytes)¿En qué nivel se encuentra este rubro en Chile?
El transporte logístico ha ido creciendo y profesionalizándose cada vez más, ya sea por iniciativas propias o de ciertos sectores, como el retail o la industria química. Sin embargo, todavía existen rubros que deben mejorar muchos aspectos. A ello sumamos una baja capacitación a nivel de conductores y una carencia de información que existe en gran parte del rubro.

¿Se verá afectado el transporte de carga por la crisis económica?
El transporte de carga existe esencialmente para servir a otros sectores de la economía (retail, minería, forestal, construcción, industria química, etc.), lo que en términos formales corresponde a considerarlo como una demanda derivada. Por tal motivo, si los mercados se ven enfrentados a una crisis financiera, disminuyendo su actividad productiva, lo mismo ocurrirá con el transporte, ya que existirá una menor cantidad de carga que transar.

Enero 2009
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