¿Cuándo y por qué surge Chile Transporte? Las cinco empresas impulsoras de la Asociación (LIT Cargo, Sotraser, Transportes Ilzauspe, Transportes Mora y Transportes Nazar) empezamos a trabajar en octubre de 2007 para estructurar una organización gremial que tuviera como foco el desarrollo de esta industria. Un año después, luego de un intenso año de diagnóstico y de trabajo interno, creamos oficialmente Chile Transporte. Lo anterior, en el convencimiento de que si se agrega valor a esta industria, todos los actores que confluyen en ésta saldrán beneficiados; y me refiero a las empresas proveedoras de este servicio, a las que requieren abastecer sus mercados, al consumidor final y a la población en su conjunto, ya que el transporte es estratégico para el desarrollo del país y su profesionalización una gran tarea a ser abordada. | Directorio Chile Transporte: Tomás Ilzauspe, Tesorero, Transportes Ilzauspe; Claudio Troncoso, Vicepresidente, Sotraser; Julio Villalobos, Presidente, LIT Cargo; Luis Mora, Secretario, Transportes Mora; Miguel Nazar, Director, Transportes Nazar. | ¿A qué conclusiones llegaron con su análisis? Nos dimos cuenta de que esta industria se encuentra bastante atomizada y con una carencia de información para la toma de decisiones; por lo tanto, uno de nuestros primeros contactos fue con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para ver sus estudios y colaborar en futuras investigaciones y levantamiento de información. La idea es trabajar en conjunto para tener datos concretos sobre el rubro, porque cuando no conoces los volúmenes transportados, las estructuras de costos, los tipos de negocios y las tendencias, es difícil tomar decisiones oportunas que permitan mejorar márgenes y apurar la profesionalización del sector. ¿Qué otros objetivos se han planteado? Queremos representar los intereses de las grandes empresas del transporte de carga terrestre en Chile, además de mejorar las competencias internas de nuestros asociados. También nos interesa fomentar la aplicación de herramientas de gestión y tecnologías de última generación, a fin de optimizar todos los procesos logísticos ligados al transporte. Otro de los objetivos de la Asociación es actualizar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, ya que hoy se encuentran dispersas en diferentes entidades y no son cumplidas, lo que favorece la competencia desleal o las malas prácticas. ¿El medioambiente es un tema importante para ustedes? Por supuesto. Es una línea de trabajo fundamental dentro de nuestra organización, ya que somos conscientes del impacto que tenemos en el entorno. Chile Transporte quiere abordar este tema desde una perspectiva constructiva; por ello, estamos promoviendo y desarrollando distintas iniciativas que optimicen y disminuyan los impactos ambientales que genera este rubro. También aspiramos a mejorar la mala imagen que tiene el transporte en este sentido. Actualmente, como empresas, nos cuesta atraer profesionales de primer nivel porque muchos no consideran esta industria como un espacio atractivo para el desarrollo profesional, pese a que somos un sector económicamente relevante y estratégico para el país. ¿Cómo están trabajando para lograr la profesionalización del rubro? Hemos tomado contacto con institutos y departamentos de transporte y logística de universidades tradicionales y privadas, con el objetivo de ir perfeccionando y aumentando la oferta educativa que existe actualmente. Debemos mejorar las competencias de los Recursos Humanos ligados al rubro, ya que, como empresas de servicio, su desempeño impacta fuertemente en nuestra estructura de costos operativos, así como en el nivel de los servicios que prestamos. ¿Estamos hablando de conductores, mecánicos y operadores? Exacto. En el caso de los conductores, un mal manejo incide en un mayor consumo de petróleo, daño de ciertos componentes del camión, sobrecostos de mantenimiento, durabilidad del vehículo, pérdida de carga por accidente, riesgo en la seguridad de la persona y, tan relevante como lo anterior, en la calidad del servicio. El Recurso Humano es clave. Sin embargo, en el mercado de los conductores estamos operando casi a pleno empleo, porque no hay nuevos conductores ni un centro educativo que prepare a personas profesionales, capacitadas y calificadas para manejar un camión de alto tonelaje. Esta realidad se la hicimos ver al Ministerio del Trabajo a fin de elaborar en conjunto iniciativas que nos posibiliten resolver esta situación. ¿Qué beneficios aportan para la logística en general? En este último tiempo la logística se ha complejizado bastante en términos de canales de distribución, tipos de mercado, demandas de productos y tiempos de espera. En todos estos puntos, el transporte juega un rol fundamental porque es el medio que permite que un producto llegue íntegro a las manos del cliente o usuario final. Si queremos optimizar la cadena logística, requerimos actores que puedan ofrecer un servicio confiable, capacidad tecnológica para el intercambio de información en tiempo real, empleados profesionales, equipamiento de calidad, camiones respetuosos con el medioambiente y cumplimiento de las leyes laborales, aspectos que nosotros estamos potenciando y promoviendo a través de Chile Transporte. |