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Optimización del ERP en
un mercado competitivo
Por José Cavoret,
Director de Canales para
el Cono Sur de Infor.

El aumento de la competencia debido a la globalización y los márgenes más ajustados producto de los precios, obliga a las empresas de manufactura a optimizar su producción y distribución. La transparencia en todas las funciones de la organización es una necesidad cuando se quiere mejorar el flujo de bienes, eliminar los desperdicios y ganar eficiencia. Las cadenas de suministro deben optimizarse y ser más flexibles para poder responder a los cambios del mercado, donde los tiempos han disminuido haciendo las operaciones cada vez más exigentes.

La poca flexibilidad en el inventario de las bodegas obliga a estas compañías a sumar colaboración en la cadena de suministro. Los clientes se han vuelto demandantes y los cambios en configuraciones y cantidades de las órdenes son comunes. En el caso de nuevas demandas, las firmas de manufactura deben responder con disponibilidad y recursos para cumplir con la entrega.


Proveedores: El primer objetivo

En la industria automotriz existe una enorme presión para bajar los costos. Por ello, se debe entregar el producto adecuado, en el lugar acordado y en el momento correcto. Los productos de equipos originales (OEM) están intentando pasar sus problemas a los proveedores, eliminando las prestaciones de almacenamiento y forzándolos a mantener su propio inventario. Realidad que los ha llevado a buscar soluciones que permitan una interconexión entre los múltiples sistemas y que cubran todo el flujo de datos. Estos requisitos aparecen en otras industrias como empresas de distribución, mayoristas, alimentos y bebidas, entre otras, donde la comunicación EDI (Electronic Data Interchange) es una parte clave de los sistemas de información necesarios para entregar datos confiables rápidamente en los procesos de facturación y de órdenes.


Algunas de las características de ERP para proveedores son:

Código de Barras: Permite automatizar los procesos de distribución en el piso de planta. Además, dispara por medio del sistema y posibilita el ingreso de datos en el scanner para completar los procesos del ERP, eliminando la necesidad de interactuar con éste.

Requisitos priorizados por el cliente: Optimización de la flexibilidad de la aplicación, los reportes y auditoría. Los ejemplos incluyen el uso de señales para el conteo de ciclos y ajustes del inventario, permiso de ruteo en órdenes, mejor calificación de facturas y de composición de opciones, mejor consolidación de las requisiciones múltiples de compras en una orden, nuevos reportes en órdenes de compra y ventas vinculadas e impresión a PDF, entre otros.

Soporte para reglamentaciones de materiales peligrosos: Proveer soporte para el cumplimiento de reglamentaciones para reducir el uso de material peligroso.

Logística inversa: Permite tomar material de regreso, enviar reemplazos temporarios o permanentes, colocar equipo inservible fuera de stock y reemplazar individualmente o en conjunto, según demanda, haciendo el seguimiento del historial del ciclo de vida y del status.


Soluciones extendidas

Para algunas empresas, los ERP ofrecen más prestaciones para sus procesos ‘core’ del negocio, por medio de finanzas, RR.HH., logística y manufacturas. Por otro lado, existen compañías que tienen sus necesidades cubiertas con un ERP sencillo y que ahora buscan soluciones más específicas como SCM, CRM o Perfomance Management (PM).

Este último incluye metodologías, métricas, procesos y sistemas para monitorear y realizar la gestión del performance de la empresa a fin de predecir el rendimiento futuro. Además, puede ocuparse de los desafíos existentes en la nueva era de responsabilidad corporativa, aumentando la visibilidad y transparencia de la información financiera de negocios.


Arquitectura SOA

Debido al alza de pedidos de soluciones extendidas, es fundamental integrar varias aplicaciones por medio de la Arquitectura Orientada al Servicio (SOA), ya que se puede implementar y hacer el upgrade de distintas tareas con poca interrupción de los sistemas corporativos.

SOA posibilita a los clientes crear su propio ecosistema, implementando componentes de software del proveedor, in-house y de terceros. Elimina la dependencia del ‘comando y control’ y facilita la interoperabilidad entre distintos sistemas operativos, evitando la necesidad de ‘destruir y reemplazar’.

Este es el mayor de los desafíos de los proveedores de ERP: ofrecer un amplio espectro de soluciones que reflejen los requisitos específicos del negocio y de la industria de una gran cantidad de clientes (grandes, medianos, pequeños, de distintos mercados o diferentes plataformas TI, entre otros). Y, al mismo tiempo, integrar todas estas soluciones en un ambiente funcional de aplicaciones por medio de una arquitectura abierta orientada a servicios, que extienda el sistema de ERP con aplicaciones como SCM, CRM o PM.

Enero 2009
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