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Ernesto de la Fuente,
Gerente General de Newtrans
“Nuestro enfoque siempre
ha sido el cliente”

Con varios años de experiencia en el mercado de servicios de distribución y transporte de paquetería y carga express para empresas, esta compañía es voz autorizada para analizar la evolución que experimentará este nicho de negocio a partir del segundo trimestre de 2009 en nuestro país.

En esta entrevista, su Gerente General nos comenta las proyecciones, objetivos y desafíos comerciales que tendrá el mercado logístico en un año que se percibe como económicamente difícil.

¿Cuáles son sus proyecciones para este 2009?
El mercado logístico ha venido creciendo a una tasa promedio de un 20% en los últimos años, sin embargo, ahora estamos enfrentando un contexto internacional de recesión económica que indudablemente hará disminuir esta tasa.

Actualmente, el escenario mundial es altamente complejo, ya que la crisis no sólo se mantiene en el plano financiero, sino que también golpea fuertemente la economía real de todos los países, perjudicando el crecimiento de éstos.

A su juicio, ¿qué sectores se verán afectados?
Es importante destacar que Chile no es inmune a esta crisis económica. Por ejemplo, el crecimiento del país ya está sufriendo una contracción importante, por lo que si este año crecemos al 1%, deberíamos estar agradecidos.

No hay dudas de que la recesión financiera afectará o influirá en las inversiones de bienes de capital y en sectores como la construcción, minería, retail y empresas ligadas al comercio exterior y consumo. Todos estos segmentos están ligados a la logística, por ende, lo más probable es que haya una disminución en la demanda de servicios de transporte de carga, documentos, materias primas y productos.

Este 2009 no habrá sectores que se vean beneficiados con esta realidad, a excepción de las compañías que se vean favorecidas por alzas del dólar, si es que no cae la demanda de sus productos.

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Maqueta del nuevo centro de Clasificación y Distribución

¿Qué hará Newtrans para adecuarse a este escenario?
La crisis subprime comenzó aproximadamente hace un año y medio y ha tenido un fuerte impacto tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, nuestro enfoque siempre ha sido el cliente y sus necesidades logísticas, por eso seguimos invirtiendo en tecnología de punta, optimización de procesos y en un nuevo Centro de Clasificación y Distribución para entregarles a los usuarios de Newtrans la mejor relación precio/calidad para que sean más competitivos en sus respectivas áreas de negocio.

Nuestro fuerte crecimiento y la jerarquía de nuestros clientes nos indica que vamos por el camino correcto, por eso estamos tranquilos, a pesar de este escenario de incertidumbre.

¿Cuáles son los desafíos logísticos para este año?
Todos los retos que podamos tener este 2009 están supeditados a la realidad económica que estamos viviendo como país. Esto quiere decir que las empresas ligadas a la logística y distribución de productos deberán optimizar su relación precio/calidad en beneficio de sus clientes.

Es importante recalcar que lo anterior debe realizarse sin perder de vista la necesidad de continuar mejorando los actuales estándares de servicios que tiene nuestra industria, ya que no por abaratar costos vamos a dejar de ofrecer soluciones de calidad.

Marzo 2009
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