2009-2014: Los nuevos proyectos Históricamente el mercado industrial representa el sector más importante para ENEA. Al menos el 50% de las actividades lo aporta la industria y el resto lo componen viviendas, equipamientos y servicios y proyectos especiales. Durante el 2009, la empresa continuará trabajando en un proceso de recalificación de suelos para seguir creciendo y potenciar las actividades logísticas e industriales en su superficie. Paralelamente, seguirá impulsando la construcción de 7 mil nuevas viviendas, en un horizonte de 5 a 10 años; y de los servicios necesarios para optimizar el equipamiento del sector. Pronto abrirá las puertas a un nuevo hotel -que se sumará a otros dos ya existentes en ENEA y la vecindad- y planea la construcción de un centro ferial a la altura de las necesidades de un país en pleno crecimiento. ¿Cuáles fueron las primeras empresas relacionadas con el mercado industrial y logístico que poblaron ENEA? En general, empresas de exportación frutícola. Una de las primeras que se asentó fue Eagle Global Logistic -adquirida recientemente por CEVA Logistics-, luego DHL y Chilexpress, por mencionar algunas. Posteriormente, llegaron FedEx y Abertis Logística; dos empresas emblemáticas del quehacer logístico mundial, lo que no es casualidad. ¿A qué se debe? Claramente, responde a un tema de ventajas y economía que incorpora ENEA en sus sitios. El estar cerca de los principales ejes de autopistas de Santiago y ser "vecinos" del aeropuerto internacional permite ahorros en combustible y eficiencias en términos de tiempo; dos aspectos que se vuelven relevantes para mejorar la competitividad y mejor sobrellevar los tiempos difíciles. ¿Cómo se gestó la llegada de FedEx? A través de un proceso de búsqueda de relaciones y alianzas de largo plazo. Entre otros aspectos era importante para FedEx encontrar los mejores vehículos inversores para concretar la construcción de su infraestructura, y ENEA actuó en parte como facilitador para concretar los vínculos entre las empresas que ofrecían los mejores modelos de construcción de bodegas e instalaciones logísticas. En definitiva, pusimos a disposición de FedEx el terreno urbanizado y sus amplios accesos, y facilitamos los nexos para que pudieran encontrar los agentes constructivos y de inversión necesarios. Analizando el mercado, ¿cómo se proyecta el negocio de los centros de distribución este año? La lógica indica que el 2009 será un año de cautela y de menores nuevos volúmenes. Particularmente, nuestra perspectiva es tomar una posición anti-cíclica y, en ese sentido, estamos trabajando. En su opinión, ¿cómo afecta esa actitud de cautela al negocio logístico? Lógicamente, vemos un sector logístico directamente relacionado a los resultados de la economía nacional e internacional. Cuando los puertos registran un 25%-35% menos de actividad significa que hay una disminución directa en las relaciones de intercambios, lo que impacta en todo el eje y el flujo del negocio de distribución y logística. Pero, por otra parte, existen proyectos que van en el sentido contrario
Así es y creemos que jugarán un rol muy relevante dentro del contexto nacional. Nos parece muy oportuno que se estén desarrollando en este minuto, porque juegan un rol anti-cíclico, al tratar de activar la economía y la inversión que conllevan. Una vez que estén consolidados serán vitales, porque cuando la economía parta nuevamente y encuentre su justo régimen de crecimiento mejorarán la competitividad y los buenos servicios que promovemos en ENEA. |